lunes, 29 de agosto de 2011

Invitaciones

Ifigenia Martínez y el FDN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita hoy a la tercera conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participa la diputada Ifigenia Martínez con el tema El Frente Democrático Nacional y su Candidato en 1988.
La conferencia dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue de Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Teléfono 55 54 62 28.

Los lloriqueos de Calderón y el cuelga perros de Peña Nieto

Por JESUS SOSA CASTRO

Oí el discurso plañidero de Calderón por cadena nacional y casi me vomito del coraje. Es más, esta columna la hago para exigirle al pueblo de México, para exigirme a mí mismo, que Calderón y Peña Nieto sean sometidos a juicio político y juzgados por un tribunal popular por traidor a la Patria y genocida el primero, y por torturador y protector de ladrones y narcos el otro. Aunque viéndolo bien, ambos deben ser enjuiciados y condenados por los mismos delitos.  Quiero decir que no lo digo de broma ni como resultado de mi encabronamiento por la violencia incontenible que está ocurriendo en el país, incluido, desde luego, el Estado de México. Lo digo y lo exijo porque estos dos políticos han enloquecido y se han convertido en un verdadero peligro para México.
Sin ningún recato y pudor, Felipe Calderón se está colgando del dolor de los regiomontanos y exige al Congreso que apruebe la LSN que no solo no acabará con la violencia sino que, amén de su oportunismo evidente, representa la institucionalización de la misma y la convierte en el escudo protector de todos sus gorilas que secuestran, torturan, violan y asesinan a miles de personas en todo el territorio nacional.
El otro demente del Estado de México, se ha llevado como su jefe de campaña y Presidente del PRI al corrupto y ladrón de Humberto Moreira que no ha podido explicar qué hizo con un crédito de treinta y dos mil doscientos millones de pesos que solicitó a la banca privada unos cuantos meses antes de dejarle el poder a su carnal en el Estado de Coahuila. Pero además, por  permitir que sus policías entren y salgan en el DF, violen los derechos humanos de las personas, roben a sus moradores, infrinjan las leyes de otra entidad, encarcele sin razón a pobladores de San Salvador Atenco, haga mal uso de los recursos públicos imponiendo a un pelele más en el Gobierno del Estado de México y permita que dos mentecatos policías torturen colgando del asta bandera de su cuartel a un pobre perro que por hambre y abandono merodeaba por ese antro policiaco
Estos dos políticos tienen varias cosas en común. Les gusta ser autoritarios, gobiernan con las patas, tienen el país y el Estado en una situación de resquebrajamiento económico y moral, la economía está paralizada, no hay trabajo, atropellan los derechos humanos, agreden  a personas  y animales y buscan imponer leyes que protegen a militares y contribuyen a exacerbar la impunidad en la que vive nuestra sociedad. Todo esto conduce al olímpico mundo de la corrupción y al modus operandi de esta pareja de cábulas.
Por lo tanto, exijo al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a los sindicatos, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a todos los mexicanos, que exijamos la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia de la República y a Peña Nieto al gobierno del Edomex pero también, que inmediatamente después, sean juzgados por un tribunal popular y si se les encuentra culpables que se les meta a la cárcel de manera inmediata para que ya no sigan haciendo daño a la nación. Ya han hecho demasiado como para quedarnos en la demanda de que renuncien. Se requiere con urgencia que el Congreso de la Unión, a partir del 1º de septiembre que se instala el segundo período ordinario de sesiones del año, se les haga el juicio y se les juzgue conforme a derecho.
Este país y su pueblo no se merecen estos gobernantes de mierda. Estamos llegando al límite de nuestro aguante y no permitiremos que se siga abusando de nuestra paciencia. Ha llegado la hora de reaccionar y de mandar al carajo a los que han empobrecido a esta nación y que por exceso de confianza, ha permitido que priistas y panistas nos tengan en el terror y en la desesperanza. Hagamos que en el 2012 el pueblo tenga la oportunidad de cambiar su suerte votando en conciencia y si no lo entiende así, entonces que no se lamente de tener esta basura de gobernantes y vivir el horror que todos los días padecemos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Fecal, Gordillo y el futuro de los maestros

Por JESUS SOSA CASTRO

Un ciclo escolar empezó el 22 de agosto. Cerca de 26 millones de niños iniciaron su año escolar. Este mismo día, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, dieron a conocer un nuevo pacto que sepulta,  para los maestros de nuevo ingreso, prestaciones sociales y laborales a las que tienen legítimo derecho. Acordaron un programa de “estímulos” que en la práctica convertirá la educación en fracaso y a los docentes en una mercancía que servirá a los intereses mafiosos del gobierno y del sindicato. La llamada “Evaluación universal” no solo abre la puerta a los enjuagues políticos entre el gobierno federal y el corporativismo magisterial, sino que transfiere a los causantes el peso de partidas multimillonarias que solo sirven a los sectores más corruptos del SNTE y a las políticas de mirada corta, intrascendentes y neoliberales del gobierno del Felipe  Calderón. Cada tres años, a partir del 2012, el docente habrá de trabajar para contar con cien puntos que le permitirán ser evaluado como maestro de grupo. Si el maestro demuestra que tuvo un aprovechamiento de excelencia, le asignarán (no se sabe quién) cincuenta puntos. Si en el año estuvo trabajando en su formación profesional, le corresponderán veinte puntos. Si hace examen y lo pasa, le dan cinco puntos, cinco más si acredita cierta antigüedad y, finalmente, veinte puntos por actividades curriculares. 
Todo este tejido tenebroso lleva a la conclusión de que nadie podrá ser considerado un buen maestro, si no lo acredita con los resultados que se exigen en la “evaluación universal” Si no hay la disposición de hacer trabajo social fuera del aula en forma gratuita, si no se tienen cualidades de líder social, si no se cumplen las encomiendas políticas que haga el sindicato, si no se alcanzan los cien puntos, cualquier maestro estará expuesto a ser corrido de su trabajo o estar condenado a ser víctima de contratos temporales.  Los que estén dispuestos a evaluarse según lo pactado, los que estén dispuestos a trabajar para Elba Esther, serán recompensados con la plaza de base, con la definitividad, con la tenencia anticipada de los exámenes de evaluación para lograr el pase sin problemas y de pilón ser considerados como integrantes del equipo de cincuenta mil comisionados que tiene Elba Esther para hacer campañas político-electorales y mantener su cacicazgo en el sindicato. Quien no se pliegue a estas políticas, será despedido del trabajo o simplemente no tendrá jamás ni la plaza de base ni habrá definitividad.  
La idea Borgeana de buscar, imaginar y producir otros mundos a partir de los libros, la educación y la cultura, fue arteramente liquidada por estos mastodontes de la ignorancia, la corrupción y la politiquería. Quienes llegaron a las aulas el día 22 de agosto del año en curso, tienen frente a sí un mundo incierto, lleno de violencia y de desesperanza. Sus padres sin recursos para avituallar a sus hijos empeñan sus prendas para estimular la educación de sus pequeños, aunque se queden sin comer.  Mientras los timoneles del sistema corrupto y nauseabundo, hacen una apología maquiavélica de la educación que sólo conduce al adocenamiento de las nuevas generaciones y a la pérdida de la ancestral cultura nacional.   Los afanes libertarios de millones y millones de mexicanos, transidos por el hambre, el analfabetismo político y la institucionalización de la barbarie, tendrán que buscar una ruta de aprendizaje forzado para entender que este país requiere de cambios urgentes. Si queremos que la Escuela sea un día la voz de nuestro futuro nacional, tenemos que trabajar duro para hacer que la educación se convierta en el alma de nuestro pensamiento transformador. Las estupideces de Calderón y de la Gordillo no serán más lo que son si nuestros niños y nuestros jóvenes, si las mujeres y los hombres de todas las edades y de todo el país, aprenden que sólo los libros, el trabajo  y la libertad nos pueden alejar de la ignorancia, la corrupción y la violencia. G. Orwell en La rebelión en la granja puso en la voz de sus actores una frase que bien le queda a los nuestros. “Solo acabando con  estos animales, mal administradores de la educación, podría pertenecernos totalmente el futuro de nuestro trabajo” ¡Así de mal andan las cosas!

lunes, 22 de agosto de 2011

Invitación a la conferencia del martes 22 de agosto del 2011

El desarrollo de la izquierda
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita el martes a la segunda conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan la doctora Elvira Concheiro Bórquez, Jesús Sosa Castro y Marcos Leonel Posadas con el tema: El desarrollo de la izquierda, la unidad de acción y las alianzas.
La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28

Carta de AMLO a presidentes del PRD, PT y Convergencia, así como a DIA

México, Distrito Federal
Jueves 18 de agosto de 2011


* Contiene una primera propuesta para la construcción de una alianza que incluya a todas las fuerzas progresistas del país.
-
Ciudad de México, 16 de agosto de 2011

Jesús Zambrano Grijalva
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática

Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador de la Comisión Política Nacional
del Partido del Trabajo

Luis Walton Aburto
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Convergencia

Manuel Camacho Solís
Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México
P r e s e n t e s

Como es del conocimiento de ustedes, luego del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, nos hemos dedicado a construir, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Nos inspiramos en el principio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En la actualidad, el Movimiento Regeneración Nacional está integrado por militantes del PRD, del PT y de Convergencia, que han decidido participar en forma voluntaria sin abandonar su afiliación partidista.

También forman parte de MORENA mexicanos sin partido, indígenas, campesinos, obreros, productores, pescadores, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artesanos, artistas, intelectuales, comerciantes, empresarios, estudiantes, ciudadanos de todas las corrientes de pensamiento, clases sociales, religiones y libres pensadores.

MORENA es un movimiento amplio, plural e incluyente que cubre todo el territorio nacional. Hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 comités seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes; asimismo actúan como protagonistas del cambio verdadero 2 millones de ciudadanos y se han inscrito y se asumen como representantes del Gobierno Legítimo 2 millones 470 mil 355 habitantes de todas las regiones y pueblos del país.

El próximo 2 de octubre, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se formalizará MORENA como asociación civil y, para mantener en la práctica nuestra voluntad de apertura, los integrantes de la directiva no serán dirigentes partidistas, sino representantes de los diversos sectores de la población.

El objetivo principal es transformar la vida pública y para ello se cuenta con un Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de intelectuales, académicos y especialistas que han consultado a la gente, profundizado en los temas, las ideas y las opciones que existen para frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México.

Creemos que en la elección presidencial del 2012 se presentarán las condiciones favorables para iniciar los cambios e inaugurar una etapa nueva en la historia de México.

Por eso hemos decidido participar como Movimiento en ese proceso electoral: Vamos a volverle a ganar a la mafia del poder que en 2006 se robó la Presidencia de la República, causando un grave daño al pueblo y a la nación.

En consecuencia, me permito presentar a la consideración de ustedes una primera propuesta para la construcción de una alianza que incluya a todas las fuerzas progresistas del país.

Específicamente les propongo lo siguiente:

Que en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas participen como candidatos a diputados y senadores, dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, de inobjetable honestidad, que cuenten con prestigio y buena fama pública.
Para ello, los tres partidos y MORENA podrían llevar a cabo un proceso de auscultación, con apego al perfil antes definido, y posteriormente cada una de las partes tendría derecho a proponer a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputados y a dos por entidad federativa para senadores.

Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados.

Este procedimiento debe efectuarse con oportunidad, sin demoras, para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda electoral del 2012.

Tengamos presente que los plazos contemplados en la ley electoral son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación en la materia, debemos procurar resolver a tiempo en razón de que nuestras campañas se hacen básicamente con el respaldo y la participación de los ciudadanos.

También les proponemos que el Movimiento Regeneración Nacional participe a través de los tres partidos en todos los órganos electorales del país.

Una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006 es que debemos cubrir la totalidad de las casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.

De modo que les pedimos que contemplen la posibilidad de que cada uno de los tres partidos políticos ponga a disposición de MORENA la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales, esto incluye a los representantes generales y de casilla.

De esta forma, cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido le aportaría 100 distritos, MORENA con sus representantes defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral.

Estamos conscientes que se necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar lo antes expuesto en los órganos de dirección de cada partido, como lo establecen las normas internas. Sin embargo, con todo respeto, dado que el proceso electoral está en puerta, solicitamos de ustedes una definición clara y definitiva lo más pronto posible.

Dejamos de manifiesto que tenemos la mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral del 2012, pero como ustedes comprenderán necesitamos saber cuáles pueden ser las condiciones en las que participaría MORENA.

Con este propósito de dialogar y de establecer compromisos, le he pedido al senador Ricardo Monreal Ávila que nos represente en la construcción de estos acuerdos, quien podrá estar en comunicación permanente con ustedes.

De mi parte, aún cuando estoy dedicado por entero a la construcción y fortalecimiento del Movimiento Regeneración Nacional, estaré atento y dispuesto a intercambiar con ustedes puntos de vista, buscando que prevalezcan en todo momento la razón y los intereses más elevados del pueblo y de la nación.


Atentamente


Andrés Manuel López Obrador

viernes, 19 de agosto de 2011

Los chuchòcratas, una izquierda claudicante


Por JESUS SOSA CASTRO

Recientemente los chuchos se rebautizaron. Ahora se llaman “demócratas de izquierda” Su afán evidente, es disimular su desprestigio por haberse echado en los brazos de la derecha, haber traicionado los ideales y las posiciones políticas que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática y hacer menos pesada la ignominiosa calificación de claudicantes y traidores.
He dicho en anteriores ocasiones que algunos de los líderes actuales del PRD se formaron en las filas del ya desaparecido Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que dirigió el inefable Rafael Aguilar Talamantes. Con él abrevaron sus políticas oportunistas. Por eso y para ser consecuentes, decidieron obviarse los acuerdos del Congreso y reconocer al espurio Calderón. Su paso por el PST y su incorporación al PRD, no les cambió su mal formación, sino que, por el contrario, desarrollaron públicamente su vena derechosa y oficialista.
Si rastreamos un poco la historia, el mejor momento que ha vivido la izquierda en el país, fue de 1996-99 cuando Andrés Manuel López Obrador la convirtió en la segunda fuerza nacional. Con el arribo de Rosario Robles, Amalia García y Chucho Ortega -los tres unas finísimas personas- esa organizaciòn comenzó su decrecimiento electoral, miles de militantes se alejaron o rompieron con el PRD y se multiplicó el desafortunado descrédito político que hasta ahora sufre la izquierda y el país.
Con estos dirigentes la izquierda se hizo inculta, miope, torpe y claudicante. En su formación y en su trabajo, no han estado presentes los elementos que hacen grandes e importantes los liderazgos políticos. Jamás pudieron aportar al país las ideas programáticas y políticas que los hubieran llevado, ya no digamos al crecimiento y desarrollo de una fuerza democrática enorme, sino por lo menos a conservar lo que ya se había ganado por las políticas, y el buen gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero no fue así. La dirigencia de los chuchos llevó a la baja al partido en las elecciones federales intermedias del 2009, y en el 2011, a la pérdida de las gubernaturas de Zacatecas, Baja California Sur y Guerrero, porque en este Estado quien ganó fue el PRI no Marcelo Ebrard ni el PRD.
Hoy los chuchos y sus apoyadores de la derecha quieren venderle a la opinión pública la idea de que el candidato a la Presidencia de la República mejor posicionado es Marcelo Ebrard. Sin embargo, lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del país con motivo de la construcción del “Movimiento Regeneración Nacional” indica que esas versiones y encuestas carecen de seriedad. Ni Marcelo, ni los chuchos, ni los “intelectuales” al servicio del poder, han podido entender ni mucho menos explicar en qué basan sus especulaciones cuando no han sido capaces, siquiera, de mostrar una propuesta alternativa que no sea la de intentar humanizar y limpiarle el rostro a los gobiernos de la derecha prianista. No están mirando ni entendiendo lo que está pasando en el país. Tampoco han sido capaces de aportar algunas ideas para despertar el interés y el apoyo de la gente a la constitución  de los chuchòcratas de “izquierda” Menos han podido identificar quién o quiénes en las circunstancias actuales, es o son los agentes que están llamados a transformar al país. Menos están buscando entrar en contacto con todos aquellos que se están rebelando contra las consecuencias del neoliberalismo. Organizarlos y trabajar con ellos para que la crisis que vive la Nación, pueda convertirse en la catapulta del cambio, no es de su mínimo interés. ¡NO HAY NADA DE NADA!  
En cambio Andrés Manuel López Obrador y con él miles y miles de ciudadanos, están organizando el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, y por 1ª vez millones de mujeres y hombres, están presenciando una manera distinta de hacer política en todo el territorio nacional. En el liderazgo de AMLO juegan un papel de primera línea, su trabajo, su sensibilidad política para entender las necesidades de los sectores vulnerables, los problemas de los indígenas, de los campesinos, de los demandantes de vivienda, de los desempleados, de los jóvenes, de las mujeres, de los sectores de la cultura y de los creyentes. Ha elaborado un Proyecto de Nación en el que los intelectuales de verdad y un sector de los que participan con él, han jugado el papel más importante en su elaboración. Sus propuestas son lúcidas y necesarias y expresan las legítimas aspiraciones de la gente.
Como nadie, AMLO ha entendido la importancia práctica de las alianzas entre las políticas transformadoras y el pensamiento programático. En sus recorridos ha hecho gala de su capacidad para imaginar la transformación que necesita el país. Por eso el Nuevo Proyecto de Nación y su acercamiento con los sectores de la Inteligencia nacional están logrando apoyos multitudinarios en toda la geografía nacional. Andrés Manuel está poniendo al servicio del país su inteligencia, su cultura, su experiencia y su trabajo. Nadie como él conoce los problemas de la gente. Nadie como él sabe que hay materia prima para superar los problemas que hoy enfrentamos. Por eso la confianza de los millones de adherentes a la causa de todos y por eso los chuchòcratas van a perder las elecciones internas. No se pueden dedicar cinco años organizando y convenciendo a millones de ciudadanos, para que la izquierda acomodaticia se quiera levantar con un triunfo que no han trabajado y que además ni lo merecen por claudicantes y traidores.

martes, 16 de agosto de 2011

Ciclo de conferencias del Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, inicia hoy martes un ciclo de conferencias que termina el 11 de octubre; en éstas se promoverá la reflexión colectiva sobre el momento que se vive actualmente en el proceso de construcción de Morena, a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en el mismo.
¿Qué es un movimiento? y ¿cuáles han sido los más importantes para el despertar de nuestro pueblo?, ¿cómo ha contribuido la izquierda? Estos son algunos de los planteamientos que abordarán hoy el maestro Daniel Cazés, Gerardo Unzueta y Raúl Álvarez Garín en la conferencia Movimientos sociales en México.
La conferencia dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.