domingo, 3 de abril de 2011

Pronunciamiento del SME y renuncia del director de canal once

De: Iván Jaime Favela <jaime6851@yahoo.com.mx>
Asunto: Politécnicos
A: "Luis Bautista" <luis_eba@yahoo.com>
Fecha: sábado, 2 de abril de 2011, 18:19


Compañeros:
Adjunto envío el pronunciamiento por SME, le hice una revisión para hacerlo más pequeño (sólo 4 incisos), pero tiene el mismo contenido y abajo lo que escribió Laura Poy en la Jornada sobre la renuncia del Director de Canal ONCE ¡Una a favor de los locos que no permitiremos su privatización!

Fernando Sariñana deja la dirección de Canal Once; lo sustituye Rafael Lugo
A poco más de tres años de su llegada a la dirección general de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cineasta Fernando Sariñana Márquez renunció a su cargo y fue sustituido por Rafael Lugo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñó como director de noticiarios y programas informativos.
En un breve comunicado emitido anoche, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, informó sobre el relevo y reconoció el desempeño de Sariñana Márquez, quien asumió el cargo en enero de 2008. Durante su estancia al frente de ésta suscribió el acuerdo para ampliar la cobertura de la señal a 42 por ciento del territorio nacional.
A pesar de que enfrentó críticas por la modificación de la barra de programas, horarios y contenidos, ayer la SEP alabó el desempeño de Sariñana, quien “permitió llevar a cabo la transformación y renovación de la audiencia, así como la producción de exitosos programas de diversos géneros”.
La dependencia comentó que la llegada de Lugo Sánchez, licenciado en ciencias de la comunicación y desde 2004 director de noticiarios de la televisora, fue a propuesta de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Cabe recordar que durante su periodo al frente de Canal Once, Sariñana Márquez cambió el nombre y logotipo de la estación XEIPN Canal Once a Oncetv México, así como su programación.
En marzo de 2009 arreciaron las críticas contra el cineasta por académicos e intelectuales contra los cambios a la programación, pero sobre todo por el anuncio de la cancelación del programa Conversando con Cristina Pacheco, y el de horario de Aquí nos tocó vivir, también conducido por la comunicadora.
Sin embargo, el rechazo de la comunidad obligó a reconsiderar esas modificaciones, aunque la barra se cambió para transmitir series de entretenimiento como XY y Bienes raíces.
En julio de 2010 resurgieron los señalamientos de egresados politécnicos y especialistas en medios de información, luego de que Canal Once suscribió el acuerdo para integrar el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en el que participan emisoras públicas de radio y televisión, como el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y el Canal 22, pues se consideró como una estrategia oficial con fines electorales, situación que fue desmentida por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Laura Poy Solano, La Jornada, 2 de abril.



  
A la Opinión Pública Nacional

Al H. Congreso de la Unión

La educación tecnológica y la industria eléctrica en México, como es lógico, han estado íntimamente asociadas. Desde antes que surgiera el Instituto Politécnico Nacional en 1936, algunas de las escuelas que le antecedieron produjeron técnicos y profesionistas de gran responsabilidad y participación en el desarrollo eléctrico nacional. Por ello hoy, a 75 años de la puesta en funcionamiento del Instituto Politécnico Nacional, nos sentimos plenamente identificados con la lucha que están librando los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME), en defensa de su fuente de trabajo desde hace casi 18 meses, por el artero golpe proporcionado por el gobierno federal con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza en octubre de 2010.
El Comité Organizador de la Conmemoración del 75 Aniversario del IPN, conformado por diversas agrupaciones de egresados, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes; así como, representantes de organizaciones sociales y sindicales con membrecía de egresados politécnicos, manifestamos ante la nación que:

1-      Hemos comprobado con profunda consternación que el gobierno federal,  instrumentó un decreto, a todas luces anti obrero y anticonstitucional  para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante el asalto policial y militar, que tuvo como consecuencia la separación de más de 44 mil electricistas activos y 22 mil jubilados y la afectación de sus familias.
2-      Sabemos de la importancia que para el desarrollo económico significan empresas como Luz y Fuerza del Centro, la cual,  históricamente, albergó a egresados  del IPN quienes contribuyeron con su capacidad, empeño y esfuerzo a hacer de nuestro país lo que hasta hoy refleja. Por ello, nos causa intranquilidad la desaparición de esta empresa emblemática y que a los trabajadores electricistas del SME se les agravie expulsándolos de su fuente de trabajo con el quebranto que ello ocasiona a todo el tejido social y al respeto a la dignidad humana.
3-      A la comunidad politécnica nos indigna que más de 16 mil trabajadores electricistas lleven ya casi 18 meses sin percibir sus salarios evitándoles llevar el sustento vital a sus familias. Así como la irresponsable actuación del Gobierno Federal y sus funcionarios poco interesados o contrarios a la solución.
4-      Por otra parte, los representantes del Poder Legislativo NO han respondido a la necesidad de crear un organismo público descentralizado para que se encargue de la prestación del servicio en la zona centro como lo establece La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y termine con la zozobra de miles de usuarios ante las deficiencias técnicas y sobradas muestras de corrupción que hasta que hoy  ha exhibido Comisión Federal de Electricidad

Ante esta panorámica, que demuestra claramente el profundo desprecio hacia los trabajadores y los usuarios del servicio por parte del Ejecutivo Federal, los politécnicos exigimos al H. Congreso de la Unión legisle y resuelva, antes del 30 de abril, a favor de la CREACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA, con capital propio y autonomía de gestión, RESPETANDO el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas,  que se encargue de la Transmisión, Distribución y Comercialización del fluido eléctrico en la zona centro del país, en sustitución de la extinta  Luz y Fuerza del Centro.

Convocamos a toda las organizaciones  a manifestar su apoyo a la legítima lucha de nuestros hermanos electricistas, asistiendo al plantón que desde el x de marzo han establecido en la plancha del zócalo de la Ciudad de  México y exigiendo, a las diversas instancias de gobierno, la pronta solución al conflicto del SME.

¡QUE TODOS LOS ELECTRICISTAS SEAN REINTEGRADOS EN SUS PUESTOS Y CENTROS DE TRABAJO!

No hay comentarios: