martes, 12 de abril de 2011

Crítica al artículo “Los pueblos indígenas en el discurso de AMLO”

Crítica al artículo “Los pueblos indígenas en el discurso de AMLO” [Gilberto López Rivas. Los pueblos indígenas en el discurso de AMLO, en La Jornada, 01/ABR/2011]
Por Iván Uranga (7/04/2011)

Gilberto López Rivas hace una crítica al discurso “50 acciones indispensables para la regeneración nacional” realizado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Auditorio Nacional, el día 20 marzo, que apareció el 21 marzo en La Jornada (p10 y 11).
1.       Afirma que el punto de partida de la tesis de Obrador sobre que la crisis de México es resultado del predominio de un grupo oligárquico es erróneo, pues no repara en el carácter sistémico de la misma.
Efectivamente, MORENA plantea la lucha contra la mafia que se apoderó de México y que sirve fielmente a los intereses imperialistas, ya que tratar de sostener una disputa con estos últimos esta fuera de nuestro alcance, requeriría que todos los movimientos revolucionarios del mundo se unieran contra el sistema imperialista, lo cual es un objetivo a largo plazo. Solamente la “izquierda radical infantil” plantearía una lucha de esta magnitud a nivel local contra las empresas transnacionales que son entes anónimos y cuyos administradores son simples sicarios del capitalismo financiero.
2.       El programa mínimo con el que pretende presentarse electoralmente AMLO matiza o deja fuera temas como el aborto, los derechos de minorías sexuales, la guerra sucia, etc., mientras que otros tópicos son tratados bajo la mercadotecnia electoral. Esto convierte en “negociable” el proyecto de nación.
Revolver los temas de aborto y los derechos de las minorías sexuales en el proyecto es una trampa, ya que son temas que no compete a un gobierno el resolverlos, sino a la sociedad entera. En cuanto a la guerra sucia, es un tema incluido en su plataforma y se relaciona con no permitir que el ejército y la armada realicen trabajo policiaco, incluye la depuración y capacitación de las policías y evitar el uso faccioso de las instituciones del estado. Ningún proyecto es algo acabado, es perfectible, requiere aportaciones de toda la sociedad.
3.       AMLO muestra a los pueblos indígenas como víctimas clientelares del Estado en espera de apoyos que los ayuden a superar las carencias, la pobreza y la marginación. En este contexto, Gilberto López cuestiona la ausencia de temas “electoralmente incómodos” como los acuerdos de San Andrés, las autonomías, la contrainsurgencia y paramilitarización contra el EZLN y el despliegue de las fuerzas armadas,  los presos indígenas, la criminalización de las organizaciones opositores, entre otros.
En el punto 42, AMLO establece: “Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y desposeídos. Empezaremos a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas. Es una infamia que donde hay carencias, pobreza y marginación no lleguen los apoyos que se necesitan. Las comunidades indígenas reciben menos del 1% de presupuesto público”. ¿En qué parte muestra a los indígenas como clientela?

Afortunadamente, tengo familiares indígenas y ninguno de ellos está contra el progreso, están dispuestos a manejar vehículos automotores, computadora o soldar con arco eléctrico. Son capaces de hacer cualquier cosa que haga otro ser humano y superarlo, el problema fundamental es que el progreso siempre les ha llegado ligado al abuso y al despojo, por ejemplo: en Iztacalco cuando expropiaron a los ejidatarios les prometieron una indemnización de 25 centavos por metro cuadrado, ya de por sí un robo, jamás cobraron un centavo; los dueños de los terrenos del parque eólico de la Ventosa reciben una renta anual de 150 pesos por hectárea; la indemnización a los desplazados de la presa El Cajón, aparece como el 0.3% del presupuesto total. El otro método para despojarlos de su territorio es crear conflictos de cualquier tipo, aplicarles las leyes ecológicas, hacer inviable la vida en sus pueblos precipitando la emigración. Por esta razón, AMLO busca promover la organización, familia por familia, barrio por barrio, colonias, pueblos, municipios, estados y toda la república, con el objetivo de hacerlos co-participes de los proyectos de desarrollo. MORENA no es un movimiento netamente electoral, tampoco tiene capacidad en este momento de destruir al imperialismo financiero internacional, pero si tiene muy claro que solamente el pueblo organizado puede salvar al pueblo.

4.       Cuando AMLO afirma que se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos. ¿Es esta la expresión de las autonomías indígenas contemporáneas, o una vuelta de tuerca más del apoyo estatal a las comunidades tradicionales de indígenas-campesinos?

Si 500 años de resistencia y supervivencia de nuestros pueblos indígenas al genocidio a que han sido sometidos por los colonialistas y los capitalistas son insuficientes para reconocer que muchas de sus prácticas agrícolas, pecuarias, sociales y económicas contienen una sabiduría milenaria y que debemos rescatar, estudiar y difundir. En el fondo de las cuatro críticas anteriores subyace la idea del héroe redentor omnipotente. Los 50 puntos del programa MORENA, son obra de una organización cuyas raíces están insertadas en la célula más pequeña de la sociedad, la familia, pasando por barrios colonias, pueblos, municipios, estados y país e incluye los puntos de mayor consenso. Es un proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por su líder AMLO, ni estos 50 puntos, ni ningún otro, son posibles sin la participación organizada y decidida del pueblo.
5.       En la visión de AMLO, la construcción de las carreteras en los 362 municipios carentes de caminos pavimentados se realizará a través del uso intensivo de la mano de obra comunitaria de los indígenas, con el fin de generar empleos y fortalecer la economía local. El autor se pregunta ¿Qué tipo de empleos?
El pensamiento lineal nos lleva a análisis muy simplistas, si AMLO ofreciera, sin el pueblo organizado, la solución a todos los problemas, simplemente nos estaría engañando y los que pertenecemos a MORENA, no dejaríamos de ser un montón informe de gente, caminando con los ojos cerrados, acríticos y torpes. Las personas de nuestros pueblos indígenas sobreviven con menos de 2 $US dólares diarios, eso significa que no es el dinero lo fundamental para mejorar las condiciones de vida en nuestros pueblos, un poco de dinero extra en estas economías produce mejoras sustanciales, pero también, aumenta el consumo de refrescos y alcohol. Las carreteras pavimentadas mejoran las comunicaciones del pueblo, pero también, es una vía de acceso a todos los productos industriales chatarra y la basura asociada que destruye el entorno natural (barrancas llenas de basura y bolsas de plástico), compra de radios y televisores. Un programa de gobierno es muy limitado para acometer problemas complejos. Para mejorar verdaderamente las condiciones de vida de nuestros pueblos y el campo mexicano en general, es necesario que la sociedad de los pueblos establezca una educación básica de lectura y escritura impartida fundamentalmente por ellos mismos, en su idioma original, con beca universal y con comedores colectivos, con programas de estudio de tiempo completo, dirigidos a las labores de cosecha de alimentos y conservación de su medio ambiente, en suma escuelas granja. Se trata de elevar el nivel de bienestar, evitar la migración a los cinturones de miseria de las ciudades, dónde hay más de $2 dólares diarios para vivir, pero hay más miseria humana, infelicidad y degradación familiar. También brutal discriminación.
 Las organizaciones indígenas se han opuesto tajantemente al Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) y AMLO mantiene vigentes los proyectos económicos contenidos en dicha iniciativa, tales como la construcción de dos puertos, en Salinas Cruz y Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente, aunque  con la participación de las comunidades de la región. Al respecto el autor se pregunta ¿Cómo participarían las comunidades de la región? ¿Nuevamente como mano de obra intensiva? ¿Se beneficiarían del comercio en gran escala a transportar en esos contenedores? ¿La ampliación de la carretera se haría a costa de territorios comunitarios?
Las organizaciones indígenas se oponen a todos los proyectos capitalistas depredadores, porque los capitalistas los tratan como basura, destruyen sus modos de vida y los sumen en la miseria y los obligan a emigrar. Los pueblos indígenas deben participar en todas las decisiones de gobierno que modifique su entorno natural, proyectos de este tipo pueden ser muy interesantes para generar empleo masivo en la construcción y operación, detonando un polo de progreso en la región e incluso ser más atractivo que el cruce por el Canal de Panamá, pero la última palabra la deben tener los pueblos de la zona y ser los principales beneficiarios. Finalmente, es un proyecto de MORENA que deberá ser discutido.   
Gilberto López critica el planteamiento referido a la construcción de cinco refinerías, cuatro de ellas en estados con presencia notable de población indígena: Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Campeche, ya que AMLO omite considerar los efectos negativos respecto la vida indígena y el medio ambiente. Hace el mismo señalamiento en relación  a la actividad turística y sus impactos sobre la territorialidad indígena, el control de recursos naturales, la folclorización de sus culturas, la migración forzada, etc.
Definitivamente todo el petróleo que aún queda en el territorio deberá ser procesado y convertido en productos refinados que el país requiere, ¿son necesarias 5 refinerías? Puede ser muy discutible, porque posiblemente agotaremos las reservas probadas en 7 a 10 años, según las explotemos. Esto no es más que un proyecto a discusión y sujeto a las circunstancias futuras cambiantes, considerar que MORENA y AMLO poseen la bola de cristal, también es un error.
6.       En el numeral 21 se afirma que se hará valer el artículo 27 constitucional, pero sólo referido al dominio directo de la nación sobre los recursos naturales. ¿Qué pasará con la contrarreforma salinista que provocó –en parte– una rebelión indígena en 1994?
Gilberto, gracias por tu pregunta, presiento que tú sabes la respuesta, simplemente la contrarreforma terminará en la basura de la historia. ¿Fácil? Sí, si MORENA consolida un movimiento amplio, ayúdanos a construir esta respuesta y muchas otras, cuyo planteamiento ni siquiera se nos ha ocurrido, necesitamos que todos los mexicanos pensantes se unan a nosotros.
7.       En el caso de los pueblos indígenas, las propuestas de MORENA sobre empleo, desarrollo y respeto solamente en el discurso son bastante salinistas, ya que evita tratar aspectos apremiantes y fundamentales. México requiere un proyecto de nación, pero radical, en el sentido más claro del término: que verdaderamente vaya a la raíz.
MORENA se está formando en los propios pueblos que serán beneficiados u olvidados, dependiendo de la organización que logremos, ellos decidirán los cambios radicales que les convienen o, simplemente, no harán nada y seguirán en el rezago en que han vivido, pero es un grave error prejuzgar. A muchos nos ha sorprendido encontrar en EEUU, personas que solamente hablan náhuatl o zapoteco e inglés, sin hablar español, que han emprendido negocios y han triunfado (la TV los ha presentado), mientras aquí los queremos tratar como retrasados mentales. Las personas que habitan nuestros pueblos indígenas no necesitan ayuda, necesitan oportunidades, un gobierno progresista, una sociedad organizada y la menor dependencia del pulpo financiero, pueden crear las condiciones para reconstruir el tejido social y propiciar el desarrollo, en primer lugar de los habitantes y en segundo lugar de los pueblos. Los mexicanos podemos construir todo lo que nos propongamos, lo hemos hecho en el pasado, PEMEX, la quinta compañía petrolera más grande del mundo, fue construida por manos mexicanas luchando contra el sabotaje de las compañías trasnacionales y algunos sicarios mexicanos. Aquí la discusión confronta dos proyecto el comunitario y el privado, siendo la diferencia evidente.

Los peligros que MORENA tendrá que salvar

El primer peligro es la “izquierda moderna”, estos grupos oportunistas suelen tener discursos demagógicos, dónde recurren con frecuencia a la izquierda europea estilo Zapatero y el PSOE, como ejemplo de un acceso fácil al gobierno, partidarios de las negociaciones con la derecha sin respetar principios. Todo es negociable, incluso hacerle el trabajo sucio al Fondo Monetario Internacional y a los especuladores financieros de las Bolsas de Valores, aplicando las recetas del capitalismo neoliberal a sus pueblos, con el deterioro de las conquistas laborales y sociales que conlleva. Uno de los peores verdugos del pueblo de Euskadi fue un socialista Felipe González y, más cercano a nosotros, la venta de espacios pertenecientes a la comunidad, como el Deportivo Reynosa, a empresas privadas, con la participación destacada de la “Izquierda moderna”.

El segundo peligro es la “izquierda radical infantil” que es también muy peligrosa, porque suele defender en su totalidad todas las consignas de la izquierda autentica, pero siempre, de una forma velada o bien oportuna (oportunista), en las coyunturas, cuando una movilización alcanza la cumbre en organización y combatividad, proponen que usando como armas las astas de las pancartas tomemos el Palacio Nacional, o bien, con el movimiento de huelga de los universitarios emprendamos la transformación socialista del país. Los ejemplos anteriores son muy burdos, con el fin de ejemplificar, pero esta izquierda es mucho más inteligente que eso, en general sus propuestas son fascinantes, persuasivas, eficaces y profundamente correctas, si se dieran en otras condiciones de correlación de fuerzas, porque aprovechan un momento de euforia, optimismo y a veces, desesperación de las organizaciones del pueblo. El subcomandante Marcos dijo en un discurso: “tomamos las armas y salimos a ver si el ejército nos mataba o no nos mataba, porque no teníamos oportunidad de ganar”[1]. Por lo que también, llaman al sacrificio y, en contra de las opiniones de todos los que denigran al pueblo mexicano, resulta que entre los miembros de este pueblo heroico hay un gran espíritu de sacrificio e incluso personas que solamente están dispuestas a participar cuando se les invita a un gran sacrificio con riesgo de su vida. La forma de actuar de esta izquierda aniquila organizaciones que se gestaron en años de avances lentos pero sostenidos en la transformación de las condiciones de vida de miles de personas, provocando regresiones y represión que el pueblo tarda años en revertir. Esta izquierda actúa como vacuna en el cuerpo enfermo del sistema, haciendo que recupere su salud y desarrolle defensas.

Las críticas más comunes a AMLO

Utilizaré una anécdota para ilustrar algunas críticas: Una persona del público le preguntó a Julio Cesar Chávez, antes de subir al ring, -eres cristiano, Julio-, Julio contestó: sí. -¿Entonces por qué si te pegan en una mejilla no pones la otra? Eso enseñó Cristo, porque no lo prácticas-, agregó el aficionado. Julio no contestó nada, subió al ring y no puso la otra mejilla, sino que le dejó al contrincante las dos mejillas y las cejas inflamadas. Algunos críticos y “grandes politólogos” con voz en los medios de comunicación, le demandan a AMLO que sea pacífico, que no sea rudo y agresivo, les molesta que se defienda o que congregue al pueblo en defensa de derechos colectivos, eso es sumamente agresivo.

A este movimiento le urge que miles de compañeros nos digan en que estamos mal, a todos les daremos nuestras razones y las defenderemos, lo cual no significa ser dueños de la verdad. Si tenemos la suerte de ganar el gobierno del país o la oligarquía nos entrega dócilmente las instituciones políticas, pero nos sorprende desorganizados, con falta de liderazgo o somos pocos, todos nuestros sueños se convertirían en pesadillas, olvídense de regenerar al país, todas las falsas expectativas creadas se volverán en nuestra contra.

Organización en torno a un programa mínimo y, responder en su defensa, unidos como un solo hombre, es fundamental. ¡Fácil! Nada es fácil, pero intentarlo ya es ganar.

Si permitiéramos a las transnacionales talar bosques, explotar minas, hacer desarrollos habitacionales y turísticos, con toda su maquinaria y sin generar un solo empleo en México, se acabarían el país en unos cuantos años (eso está haciendo la oligarquía). Desde luego requieren primero tener un gobierno dócil, que les construya infraestructura con los impuestos que todos pagamos, leyes a modo que garanticen sus inversiones en infraestructura propia y pueblos sumisos. El capital financiero solamente cumple la ley de la obtención fácil de ganancias. Este pueblo mexicano con sus errores y aciertos, sus organizaciones a veces precarias e incluso con su desorganización ha evitado el deterioro del entorno natural, esos indios denigrados, ignorantes, buenos para nada, han dado lecciones de sabiduría al mundo, conservando al segundo país más rico en biodiversidad. Los falsos ecologistas y toda su verborrea intelectual quieren darles lecciones, cuando de manera humilde deberían acercarse a ellos y aprender. Los laboratorios que quieren patentar la vida, lo hacen de manera furtiva, desde luego, para robar sus conocimientos ancestrales y registrarlos.


[1] De ninguna manera intentamos denostar al Subcomandante Marcos, en los discursos solemos decir cosas no bien pensadas, que crean expectativas falsas, es la falsa expectativa lo que queremos resaltar, plantear el sacrificio por el sacrificio es una actitud suicida y destructiva de los movimientos sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.