lunes, 31 de enero de 2011

Revela López Obrador que en 2006 rechazó una invitación de Gordillo a "negociar"

  • El Morena espera tener 20 millones de simpatizantes al finalizar 2011

Andrés Manuel López Obrador reunió más de 600 simpatizantes en Nicolás Romero. Foto La Jornada

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 17

Nicolás Romero, Méx., 30 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su campaña a la Presidencia de la República, en 2006, "los de la mafia del poder" pretendieron reunirse con él, a través de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, para negociar, pero rechazó la propuesta.

"Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero", afirmó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Añadió que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nunca va ser "comparsa de los partidos de la mafia del poder", y jamás se prestará a la manipulación que representa una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Sostuvo que el PRI y el PAN han llevado al país al declive y a una "monstruosa" desigualdad social, porque son los instrumentos de los 30 "mafiosos que son responsables de la tragedia nacional".

Prueba de ello, dijo, es que desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a la fecha se han concesionado a empresas extranjeras 25 millones de hectáreas para la explotación minera, además de que 300 mil jóvenes se quedan sin estudiar cada año, por falta de espacios.

"Ahora la mafia del poder le apuesta al regreso del PRI apoyando a (Enrique) Peña Nieto, quieren que México se siga hundiendo. Nuestro movimiento no va a participar en nada que signifique mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y de privilegios", advirtió.

Al continuar su Gira de la Lealtad por el estado de México, acompañado del aspirante a la gubernatura Alejandro Encinas Rodríguez, López Obrador destacó que la izquierda y la alianza de las fuerzas progresistas –representadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– buscan crear un camino nuevo, en el que se construya en el país una auténtica democracia.

López Obrador encabezó primero, en el municipio de Nicolás Romero, un acto con más de 600 simpatizantes. Ahí apuntó que es necesario luchar por la transformación del país para tener una nueva economía y una nueva forma de hacer política.

Por eso, dijo, Encinas Rodríguez significa la mejor opción para gobernar el estado de México. "Encinas es garbanzo de a libra en estos tiempos en los que hay tanto político, sobre todo en el estado, ambicioso, sin ideales, puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón", dijo.

En los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo habló sobre la protección de los bosques, pues los políticos del gobierno han querido despojar a la población de sus reservas naturales. Su gira culminó en Naucalpan, donde la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, quien era la primera propuesta de candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, se sumó a la gira y dijo sentirse orgullosa de que un hombre como Encinas Rodríguez aceptara representar la propuesta para la gubernatura mexiquense.

La perredista anunció que acompañará a Alejandro Encinas y a López Obrador por el estado de México, y aclaró que su ausencia se debió a que sufrió una fractura en un pie. "Estoy segura de que Alejandro Encinas no aceptará esa propuesta indecorosa de ir en alianza para el estado", señaló.

En los cuatro municipios, López Obrador llamó a los asistentes a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, y dijo que la meta es que este año se cuente con 20 millones de seguidores del movimiento.

También firmaron el programa de 10 compromisos básicos que se cumplirán si Encinas Rodríguez resulta electo, y que tiene que ver con la política de desarrollo social para la entidad.

De su lado, Alejandro Encinas reiteró su rechazo a la alianza entre PRD y PAN con miras a las elecciones del 3 de julio en la entidad. "El camino es la izquierda: sólo así los mexiquenses podrán recuperar la equidad y la justicia con un proyecto definido, y no con un conjunto de alianzas que sólo simulan acuerdos que buscan cambiar todo para no cambiar nada", afirmó.

sábado, 29 de enero de 2011

Señoritingos corruptos, los aspirantes del PRI al gobierno del Edomex: AMLO

En gira por la entidad, pide a dirigentes del PRD aclarar acuerdos electorales con Calderón
Acto mediático, la declinación en Guerrero del panista por Aguirre Rivero: Encinas
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 16

Apaxco, Méx., 28 de enero. “Los aspirantes priístas a la gubernatura del estado de México son exquisitos; lo único que hacen es peinarse bien, vestirse bien y andar de frívolos. No tienen experiencia ni conocimiento de los problemas que afectan a la gente, e igual que los panistas, son señoritingos buenos para nada, corruptos y ladrones”, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar su Gira por la lealtad en este municipio y por los de Tequixquiac y Hueypoxtla, en entrevista colectiva pidió a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclarar a cuáles acuerdos llegaron con el gobierno del presidente Felipe Calderón para empujar una alianza con Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

En el estado de México el PRD siempre ha participado en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, e incluso en las elecciones federales de 2006 la izquierda ganó al sumar 2 millones 400 mil votos en toda la entidad, recordó el líder tabasqueño.

“No queremos una alianza con el PAN, por ser como el PRI, y constituir ambos la mafia del poder. La propuesta de los partidos del pueblo –PT y Convergencia– es el diputado federal y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas”, expuso ante el precandidato, quien lo acompañó en la gira.
Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la Gira por la lealtad. Foto La Jornada


En los tres municipios, López Obrador firmó los diez compromisos de su movimiento, y ofreció créditos a la palabra para negocios familiares, seguro de desempleo, apoyos para productores del campo, discapacitados y madres solteras, así como dotación de desayunos escolares y creación de espacios de educación media.

Por su parte, Alejandro Encinas dijo en Apaxco que la población de la zona y del vecino estado de Hidalgo padecen la contaminación de empresas explotadoras de cal y de productoras de cemento, e incluso, agregó, se presume que hay casos de cáncer y leucemia emanados de sus procesos de elaboración.
También vetó una eventual alianza PRD-PAN. En vez de ello –dijo– hay que avanzar en un frente electoral competitivo de izquierda que recupere la credibilidad.

Además, afirmó que la declinación del panista Marcos Efrén Parra en favor del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sólo fue un acto mediático y de simulación, pues en las boletas aparecerán los logotipos separados y los votos no se sumarán.

viernes, 28 de enero de 2011

NO A LOS MEDIDORES ELECTRÓNICOS




Corrupción Mundial por la Empresa CFE
Di NO a los medidores de autogestión

jueves, 27 de enero de 2011

30 personajes de la oligarquía en el poder

“La mafia que se adueñó de México”
 30 personajes de la oligarquía en el poder

  En su nuevo libro, Andrés Manuel López Obrador documenta cómo se agudizó la crisis de México por la rapacidad de una minoría de potentados que, beneficiada con las privatizaciones desde el salinismo, se apoderó de las instituciones públicas, los bienes nacionales y las riquezas del país.

 Son los principales responsables de la actual tragedia nacional

Sus fortunas y su poder han sido amasados con la pobreza y el desempleo de la mayoría; la inseguridad y la violencia en el país; la falta de democracia y la violación cotidiana de los derechos de los mexicanos.
¿Quiénes son?
16 hombres de "negocios”:
Carlos Slim Helú 
slim
 
El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, Slim es dueño de Telmex y Telcel, los principales proveedores de telefonía en el país, además de Prodigy para servicios de Internet, posee América Móvil, una de las principales empresas del continente. Además de tener minas, plataformas petroleras y tiendas como Sears y Sanborn’s, recientemente compró 6.4% de las acciones del diario The New York Times (se dice que en realidad son de Carlos Salinas).
 
Roberto Hernández
robher
 
Gracias al apoyo de Carlos Salinas, en dos décadas, pasó de “no tener ni para pagar su tarjeta de crédito” a la lista de multimillonarios de Forbes, a ser dueño de Banamex y parte de la junta directiva de Citigroup. Después de ser rescatado Banamex por el Fobaproa, lo vendió en 12 mil millones de dólares, evadiendo el pago de 3 mil 500 millones de dólares al fisco. Con una fortuna de 1.2 mil millones de dólares y está en el Consejo de Administración de Televisa, de ICA, Gruma y CIE. 
Ricardo Salinas Pliego
 rsp
 
Es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares. Es dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca (que le fue entregada por Carlos y Raúl Salinas). Es Presidente y Director General del Grupo Salinas integrado por diversas empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, electrodomésticos, servicios financieros y ventas.

 
Germán Larrea Mota Velasco 
larra
 
Es el tercer hombre más rico de México, es dueño de las tres principales compañías mineras del país. Su empresa llamada Grupo México monopoliza la producción nacional de cobre. Salinas le entregó la mina de Cananea en 1989 a una cuarta parte de su valor. Fernando Gómez Mont, antes de ser secretario de Gobernación, fue su abogado al inicio del conflicto en Cananea, la mina de cobre más grande de México. También es dueño de la mina Pasta de Conchos donde murieron sepultados 65 mineros por la falta de seguridad.
 
Emilio Azcárraga Jean
azcarraga
 
Tiene una fortuna de mil 500 millones de dólares y es dueño y presidente de Televisa, la principal televisora del país (que acapara más de 60 por ciento de la audiencia nacional). El proyecto de Azcárraga va más allá de los negocios. En el Consejo de Administración de Televisa se mezclan intereses económicos y políticos, entre otros participan Roberto Hernández, Claudio X González, Germán Larrea,  Alberto Bailleres, Enrique Krauze y Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas.
 
Alberto Bailleres  
alberto
 
Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.
 
Claudio X González 
claudio
 
Claudio X González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, miembro del Consejo de Administración de Televisa y del Grupo México. Asesor económico de Salinas, promotor de las privatizaciones y socio de José Córdoba Montoya en una empresa que le vende electricidad a la CFE. Activista de la oligarquía, Claudio Xes como “el Fidel Velázquez de los empresarios”: ha presidido tres veces el Consejo de Hombres de Negocios y dos veces el Consejo Coordinador Empresarial.
 
Gastón Azcárraga
mexneg
 
 Gastón Azcárraga presidente del Consejo de Hombres de Negocios, en 2006 promovió la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, junto con José Luis Barraza presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Azcárraga fue beneficiado por Vicente Fox con la entrega de Mexicana de Aviación, en tanto que Calderón premió a Barraza y a Roberto Hernández, participantes del fraude electoral de 2006, con la venta de Aeroméxico a precio de remate. 
 
Jerónimo Arango 
ja
 
Es el quinto mexicano más rico, con una fortuna de 4 mil millones de dólares. Cofundador de las tiendas Aurrera, su fortuna proviene de la venta de sus tiendas a Wal-Mart, la compañía más importante de Estados Unidos. En otoño de 1997 Wal-Mart le compró 51 por ciento de CIFRA costó en 2 mil 115 millones dólares: la transacción más grande en su tipo realizada en América Latina.
 
Alfredo Harp Helú
hh
 
Ex socio de Slim en Inbursa y ligado estrechamente con Roberto Hernández en Banamex y otros negocios, tiene una fortuna de mil millones de dólares y es el séptimo hombre más rico de México.
 
Roberto González Barrera
rgb
 
Es dueño de Banorte y conocido como “El Rey del Maíz”, fundador de Grupo Maseca, la principal empresa de harina de maíz en el mundo y monopolio de la producción de tortillas en México. Además de Afores, casa de bolsa, seguros y servicios financieros de Banorte, las actividades de Maseca se extienden a Estados Unidos, Inglaterra, Centro y Sudamérica. Amigo de la familia Salinas, Barrera fue socio de Raúl, incluso le prestó 17 millones de dólares, de los 100 millones incautados por la justicia suiza.

 
Lorenzo Zambrano
zambrano
 
Lorenzo Zambrano es dueño Cemex, una las principales cementeras del mundo y monopolio nacional que vende más caro el cemento aquí que en exterior. A la llegada de Salinas al poder, Cemex tenía un valor por 300 millones de dólares, dos décadas después, aumentó a 25 mil millones. Hasta la crisis de 2009, aparecía en la lista de Forbes. Cemex ha recibido ayuda del gobierno de Calderón para reestructurar sus deudas. Zambrano es miembro de CitigroupDaimlerChryslerFemsa, Alfa, Grupo Banorte y Televisa.  
 
Lorenzo Servitje 
servije
 
Fundador y, hasta hace poco, presidente del Grupo Bimbo, la principal empresa de pan industrializado del país y opera en 13 países. Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas. Desde 2002, Bimbo también encabeza el comercio de pan en California y Texas. Servitje empresario panista, enemigo de los sindicatos y activo promotor del conservadurismo de la derecha mexicana.
 
José Antonio Fernández 
fcarbajal
 
Presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, Femsa-Coca-Cola, compañía con intereses en bebidas embotelladas y comercio detallista(Oxxo), en diversos países de América Latina y Estados Unidos. En enero de 2010 se ha hecho con un 20% de Heineken y vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, operaciones por las que no pagó impuestos. Fernández Carvajal es miembro de consejos directivos de empresas como Televisa, BimboPeñoles, Grupo México, Bancomer,Cydsa y Grupo Industrial Saltillo.
 
Carlos Peralta
carlos
 
 Presidente del Grupo IUSA, conglomerado de manufacturas eléctricas, bienes raíces, servicios de telecomunicaciones y agroindustria. Actualmente, venido a menos, hace sólo siete años todavía figuraba en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares, después de vender su participación en Iusacell a Telefónica. Quebró su línea aérea y ha vendido otros negocios.
 
Dionisio Garza Medina 
dionisio
 
Desde 1994 ha sido presidente del Grupo Alfa, una de las columnas vertebrales del Grupo Monterrey. A partir de abril de este año, es consejero  y presidente honorario del Consejo de Administración. Garza Medina llevaba 35 años en la empresa que maneja desde autopartes, hasta alimentos y telecomunicaciones. Actualmente es miembro del Consejo de Cemex. 
11 "políticos": 
Carlos Salinas 
salinas
 
Presidente de México de 1988 a 1994, es el articulador del grupo dominante que formó cuando entregó a amigos y socios empresas públicas y bienes de la nación. Salinas articula a los distintos intereses de la oligarquía, controla una parte del PRI (impuso a Francisco Rojas en la Cámara de Diputados y a Emilio Gamboa en el PRI, influye sobre Beltrones y Elba Esther Gordillo) y del PAN a través de personajes como Diego Fernández de Cevallos. Es el principal promotor de la candidatura de Enrique Peña Nieto.
 
 Enrique Peña Nieto 
pn
 
Actual gobernador del Estado de México y candidato de la oligarquía a la Presidencia de la República. Televisa está encargada de su publicidad. Salinas funge en los hechos como su jefe de campaña. Peña Nieto, protegido del Grupo Atlacomulco, que desde hace décadas gobierna el estado, fue diputado local y secretario de finanzas del gobierno de su tío, Arturo Montiel, acusado de corrupción y malversación de dinero público. En 2006, ordenó la represión en Atenco: dos muertos, centenas golpeados, abusos sexuales y violaciones a 26 mujeres por policías, y continúan presos 12 atenquenses. 

 
Manlio Fabio Beltrones 
beltrones
 
Coordinador del PRI en el Senado de la República, fue gobernador de Sonora y diputado federal. Un reportaje del diario estadounidense The New York Times en 1997, implicó a Beltrones con Raúl Salinas y sus relaciones con el narcotráfico. 
 
Elba Esther Gordillo 
elba

Presidenta y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Obtuvo el control del sindicato con el apoyo de Salinas en 1991 y a la fecha sigue como cacica sindical y cambió los estatutos para perpetuarse. Después de apoyar a Fox y favorecer a Calderón con el fraude electoral en 2006, éste último le pagó entregándole el control de la SEP, de la Lotería Nacional y el ISSSTE, así como de las pensiones de maestros y servidores públicos. Alineada con Salinas, ahora está apoyando al PRI y a Peña Nieto. 
 
Diego Fernández de Cevallos 
cevallos
 
Ex candidato presidencial del PAN en 1994, ex senador de la República, ex diputado federal; abogado de empresarios, banqueros, defraudadores, personajes ligados al narcotráfico, litigando en contra del interés público. Fue uno de los articuladores del acuerdo del PAN con Salinas y de las llamadas concertacesiones.
 
Emilio Gamboa
emilio
 
Secretario General de la Confederación Nacional Organizaciones Populares del PRI,  ex senador y ex diputado federal, secretario de Comunicaciones y Transportes  en el gobierno de Salinas. En septiembre de 2006, se difundió una conversación de Gamboa con el empresarioKamel Nacif, vinculado a Jean Succar Kuri (preso por pederastiapornografía infantil y seducción de menores). Nacif insta a Gamboa a detener la iniciativa sobre casinos en el Senado: “Pues entonces va pa’ trás papá”, le respondió el priista.

 
Beatriz Paredes
paredes
 
Presidenta nacional del PRI y diputada federal, fue gobernadora de Tlaxcala.
 
Francisco Rojas 
rojas
 
Ex director de Pemex con Salinas, es coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
 
Vicente Fox 
fox
 
 
El primer presidente de la República no priista de era moderna, ex gobernador de Guanajuato y ex diputado. Pese a sus promesas de campaña, su llegada a la Presidencia Fox traicionó el mandato democrático y sólo sirvió para recomponer al viejo régimen y continuar la misma corrupción. “¿Yo por qué?”, fue la frase que definió a su gobierno. En 2006 intervino ilegalmente en la elección presidencial y favoreció a Calderón. Después Fox confesó que con el fraude se desquitó de Andrés Manuel López Obrador.
 
Felipe Calderón 
fecal
 
Presidente de México, tras el fraude electoral de 2006, “haiga sido como haiga sido”.
 
Luis H Alvarez
lh
 
 Ex candidato presidencial del PAN en 1958, emblema de la lucha civil del panismo en contra del PRI. Sin embargo, en 1988, siendo presidente del PAN,  tras el fraude electoral pactó y reconoció a Salinas, lo que provocó la salida de su partido de figuras históricas como Pablo Emilio MaderoJesús González SchmalBernardo Bátiz. Con Fox fue Comisionado para la Paz en Chiapas, actualmente encabeza el Consejo para Grupos Vulnerables, tras dejar la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  
Y 3 tecnócratas:
  
Francisco Gil Díaz
gil
 
Funcionario del gobierno de Salinas, luego empleado de Roberto Hernández en Banamex y Avantel; después, secretario de Hacienda con Fox; ahora es presidente de Telefónica en México y América Latina.
 


 
Guillermo Ortiz
 go

 
Ex director del Banco de México, ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo. Fue representante de México ante el Fondo Monetario Internacional. 
 
Pedro Aspe 
aspe
 
Ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, hoy día es director de la consultoría Protego y miembro del Consejo de Administración de Televisa. Como secretario de Hacienda acuñó la frase “la pobreza en México es un mito genial”. 

--

"México ya está cambiando.  La energía social está en marcha.  Somos millones quienes estamos comprometidos con la transformación de nuestro país.  Nuestra guía es la historia de las gestas populares, el ejemplo de Hidalgo al fundar la nación independiente; el de Morelos quien hizo valer la soberanía popular; el de Juárez al defender la República y el Estado laico; el de Madero que convocó a una revolución por el sufragio efectivo.  Retomamos la bandera de Zapata por tierra y libertad, recuperamos el espíritu justiciero de Villa y el compromiso de los Flores Magón por acabar con la injusticia y la explotación.  Nos inspira el general Lázaro Cárdenas quien defendió la soberanía y la independencia económica de México" Andrés Manuel López Obrador


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

--

Visita:
--


miércoles, 26 de enero de 2011

Se fue el Tatic

Perdimos al Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo: AMLO
  • Su legado debe servir para impulsar la justicia social, dicen católicos
  • La Radio Vaticana lo recordó como el obispo de los pobres
Foto
Indígenas aguardan en la catedral de San Cristóbal de las Casas para decir adiós al obispo Samuel Ruiz García. Foto Ap

Alonso Urrutia, Alma Muñoz y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 6

El presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador lamentaron, en sus respectivas cuentas de Twitter, la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

Lamento profundamente el fallecimiento del obispo Samuel Ruiz, mexicano comprometido con los más pobres y leal a sus ideas. Descanse en paz, escribió el titular del Poder Ejecutivo federal, quien en la víspera ya se había pronunciado sobre el deceso.

Mientras tanto, López Obrador escribió en su cuenta: Sentimos la partida de Samuel Ruiz, obispo verdaderamente cristiano, defensor de los pobres. El Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo.
Por separado, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que con el fallecimiento del obispo, México pierde su principal figura en la defensa de los derechos humanos.

“La muerte de Samuel Ruiz García priva a la sociedad mexicana de una de las personalidades con mayor autoridad y legitimidad para la atención de los crecientes conflictos sociales y políticos que vive el país, motivados por las grandes carencias económicas y la desigualdad social.

Su desaparición deja a las organizaciones sociales e indígenas de México reprimidas y silenciadas, sin su principal vocero y defensor, resaltó el titular de esa instancia perredista, Enrique Romero Aquino.
Diversos sectores de la Iglesia católica y ligados a ésta expresaron su certeza de que el legado del obispo Ruiz perdurará, y señalaron que debe servir de base para construir la justicia social y la paz que necesita el país.

Omar Sotelo Aguilar, titular del Centro Católico Multimedial (CCM), página de Internet dependiente de la congregación Sociedad San Pablo, indicó que hoy don Samuel ya no está más físicamente con nosotros, pero su vida y su obra ya están en la eternidad.

El sacerdote subrayó que sin duda alguna, la Iglesia de México y del mundo ha perdido a un gran pastor; a un defensor incansable de los derechos de los indígenas en México, y destacó que la vida del obispo emérito estuvo llena de una gran entrega y sentido del servicio, lo que debe servir de ejemplo e inspiración.
Hablar de don Samuel es hablar de la diócesis de San Cristóbal, y hablar de la diócesis de San Cristóbal es hablar de don Samuel... La práctica pastoral de don Samuel durante todo su ministerio frente a la diócesis de San Cristóbal fue percibida como renovadora, a tal grado que empezó a conocerse fuera de los límites de su propia diócesis. Fue así que el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) lo nombró presidente del Departamento de Misiones, citó el religioso.

La Radio Vaticana también recordó ayer a Samuel Ruiz como el obispo de los pobres y destacó la conmoción que provocó en México su muerte, ocurrida el lunes pasado a causa de complicaciones ligadas a la diabetes, informó Notimex.

En su página de Internet, la estación oficial del Vaticano destacó la noticia del fallecimiento del obispo emérito como la principal en la sección internacional y agregó una fotografía del prelado.

La radioemisora indicó que la noticia del deceso levantó una ola de conmoción en el país donde el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres, es decir los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México.

Aparte, Guillermo Gazanini Espinoza, secretario del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) sostuvo que el fallecimiento del obispo cerró un capítulo fundamental de la historia contemporánea de este país, e insistió en que su legado permanecerá.

“Don Samuel Ruiz animó a trabajar incansablemente por establecer la justicia para consolidar una paz inalterable y duradera en la que la participación de todos haga posible la construcción de otro mundo, en el que impere el bien común y este nueva forma de ver las cosas, anime a creyentes y quienes no lo son a colaborar con Dios en esta nueva hora de gracia.


Don Samuel ha dejado de luchar. Ahora se encuentra en el cielo, gozando de la presencia de Dios y de la verdad de las bienaventuranzas anunciadas en el Evangelio. Que su testimonio no sea usado en beneficio de discursos políticos oportunistas, demagogias y populismos. Es el tiempo de ir transitando en una nueva hora de gracia para este México manchado de sangre, indicó Gazanini.

lunes, 24 de enero de 2011

Carta de AMLO a Hillary Clinton

Señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:

En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.

Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Barack Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México

Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO

  • Pide a EU respetar la soberanía del país

Foto
Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco (en la imagen), donde pidió a México y Estados Unidos replantear la lucha contra el narco. Foto La Jornada
 
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 16

Nezahualcóyotl, Méx., 23 de enero. En la víspera de la visita a México de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador pidió a la nación vecina respetar nuestra soberanía y se pronunció porque ambos países rectifiquen para alcanzar un acuerdo bilateral de combate a la violencia y la inseguridad.

Dijo que los dos gobiernos deben entender que el problema no se resolverá con medidas coercitivas ni con cooperación en lo militar, sino con un cambio en la política económica nacional para que haya empleo en México y bienestar en Estados Unidos.

El gobierno de Washington debe entender eso, en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar allá.

Ojalá y rectifiquen, a fin de alcanzar un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos y no haya solamente colaboración en lo militar; porque la inseguridad, insistió, no se va a resolver llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos, ni con intercambio en materia de inteligencia; se va a solucionar si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y bienestar; si se atiende a los jóvenes, mencionó.

Adelantó que analiza enviar una carta a Clinton para pedirle respeto a la soberanía nacional e insistir en que están equivocados tanto la administración de Estados Unidos como el gobierno usurpador de México en querer resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas.
Junto con Alejandro Encinas, destacó aquí que en el estado de México y en el país se necesita una transformación, y reiteró su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para la elección a la gubernatura mexiquense.

A las elecciones en el estado tenemos que ir juntos PRD, PT, Convergencia y el pueblo. “Ya no más simulación, engaño, mentira; no hay que caer en la trampa del llamado gatopardismo”.
Se mostró seguro de que con Encinas como representante del Movimiento Regeneración Nacional para ser el candidato de las izquierdas al gobierno del estado no perdemos de ninguna manera, porque es un hombre de principios, de ideales, y sobre todo una gente honesta. ¡Ya estamos hartos de políticos prepotentes, fantoches, ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país!, subrayó.

López Obrador reconoció que a veces nos avergüenza también que algunos que salen de nuestras filas llegan al poder y se marean, se deforman, no resisten las tentaciones del poder, (porque) el poder a los inteligentes marea y a los tontos los vuelve locos, pero con Encinas –destacó– no hay ese riesgo.

Alejandro Encinas, a su vez, manifestó que lo mejor sería dejar atrás las divisiones y construir una alternativa con las fuerzas progresistas de izquierda y los movimientos sociales.

Dijo que no está de acuerdo en que haya un acuerdo electoral con el PAN porque “no podemos desdibujar nuestro proyecto político en alianzas que no se entienden… La única forma de acabar con la hegemonía priísta es con la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda.

A cada uno nos corresponde poner nuestro granito de arena para derrotar a la elite política que representa el grupo Atlacomulco... El primer paso es ganarles en el estado de México y en 2012 volverlos a vencer, sostuvo.

López Obrador y Encinas tuvieron nutridas concentraciones en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Ley de APP, la última apuesta de Calderón

Autor: Ana Lilia Pérez
Sección: Capitales

19 Enero 2011

En unas semanas, la Cámara de Diputados discutirá la ley más polémica de los últimos años: la de las Asociaciones Público Privadas, que, según especialistas, implica la privatización de todos los sectores y servicios públicos. La iniciativa –presentada por el Ejecutivo en octubre de 2009– representa la última carta de Felipe Calderón para capitalizar el respaldo del sector empresarial a favor del PAN en las próximas elecciones

Con miras a las próximas campañas presidenciales, Felipe Calderón se juega en el Congreso de la Unión su última carta para regresarle al Partido Acción Nacional (PAN) el apoyo del sector empresarial que el blanquiazul perdió en el desempeño de su gobierno: la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), que, en términos llanos, abre a la iniciativa privada todos los sectores, bienes y servicios que por mandato constitucional controla el Estado; de allí que el politólogo e historiador Arnaldo Córdova, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), defina dicha ley como el “fin del Estado mexicano”.
La posibilidad de lucrativos negocios en áreas del sector salud, educación, seguridad pública y, sobre todo, energético llevó a las cámaras empresariales a replantear su respaldo a la continuidad del PAN en el gobierno federal, condicionado aún a la aprobación de la LAPP, que en octubre pasado fue avalada por el Senado de la República y está próxima a discutirse en la Cámara de Diputados.
Aunque los empresarios tampoco están de brazos cruzados, la cabildean en público y privado. Algunos, como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Correa, colocan en la agenda pública la “urgencia” de que la Cámara de Diputados ratifique la ley para su entrada en vigor.
En San Lázaro, la minuta actualmente se encuentra en comisiones, y se espera que sea una de las primeras en llevarse al pleno hacia febrero o marzo; sin embargo, algunos grupos parlamentarios, como el del Partido del Trabajo (PT), se preparan para combatirla “dada su agresividad sin precedente en contra de las atribuciones y potestades económicas del Estado”, dice la legisladora Ifigenia Martínez Hernández.

Una ley torcida

El 10 de noviembre de 2009, Felipe Calderón envió al Senado su proyecto para formalizar las asociaciones de la Administración Pública Federal (APF) con particulares para la prestación de todo tipo de obras y servicios, incluidos los prohibidos por la Constitución y no contemplados tampoco en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) ni en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público (LAASP).
Asociaciones que en la práctica comenzaron a ejecutarse desde hace más de una década en sectores como el de comunicaciones y transportes con las concesiones y privatización carretera; el de salud, mediante la subrogación de infraestructura hospitalaria y servicios médicos en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
En el sector energético, con los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), y, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el nombre ya de asociaciones público privadas, término que tampoco es novedoso, sino copia del modelo que inició Inglaterra a inicios de la década de 1990.
Que la iniciativa llegara al Senado y no a la Cámara de Diputados como correspondía, según las atribuciones de cada una, no fue casual, sino parte del cabildeo para asegurar su aprobación, revela el diputado priista César Augusto Santiago Ramírez, quien critica que en este sexenio el Senado se ha convertido en vía de aprobación de leyes a modo para Felipe Calderón.
De allí que “en los temas más delicados de la vida nacional, el presidente envíe sus iniciativas al Senado y no a la Cámara de Diputados, como corresponde de acuerdo con las atribuciones constitucionales de cada una”, refiere el político chiapaneco, que cuenta en su récord seis legislaturas federales y una local.
En efecto, pese a que en el pleno, senadores de distintos grupos parlamentarios –incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– definieron la ley como el proyecto más privatizador de los últimos 50 años, el pasado 12 de octubre la aprobaron con 85 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.
La propuesta original fue ligeramente modificada en 32 artículos más dos que agregaron los senadores para excluir la administración de privados de la infraestructura existente en algunos sectores, como planteaba la propuesta Calderón; sin embargo, la esencia, la privatización de servicios públicos, no fue modificada. De allí que el senador Ricardo Monreal Ávila denuncie que se aprobó una ley que violenta por completo el artículo 27 constitucional; “la ley más privatizadora de todos los tiempos”, dice el coordinador parlamentario del PT.

De la política de Salinas a la ley de Calderón

En la historia de México, si por algo se distingue el sexenio de Carlos Salinas de Gortari es por la ola de privatizaciones de empresas estatales: monopolios privados, rescates multimillonarios y el correspondiente déficit en los ingresos. Pero ni entonces se planteó la idea de que los privados administraran áreas como la seguridad pública, incluidas las cárceles; el sector salud o las identificadas como de seguridad nacional, como si lo hace la LAPP de Felipe Calderón.
“Sólo falta que se proponga una Cámara de Diputados outsourcing o que se contraten outsourcing diputados”, critica el diputado Mario Di Costanzo.
La LAPP argumenta la imperiosa necesidad de que “la iniciativa privada se convierta en un proveedor de servicios de la APF, con la obligación de construir la infraestructura necesaria para la prestación de los mismos, asumiendo en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos”.
La supuesta pretensión de “impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, incentivar la inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil”.
Su aprobación en el Senado implicó la reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Entre las disposiciones más polémicas, destaca que ahora los privados participarán en la construcción y administración de servicios públicos no como contratistas, subcontratistas o proveedores, sino en sociedades pactadas hasta por 40 años, entendiéndose la sociedad como la trasferencia de funciones que les cede el gobierno.
Dentro de las modificaciones a la LOPSRM y a la LAASSP, cada dependencia o área tendrá atribuciones para utilizar de forma discrecional los procedimientos de invitación restringida y hasta adjudicación directa, es decir se eliminó la obligatoriedad de las contrataciones vía licitación pública. Se trata, sin duda, de uno de los rubros más espinosos dado que, de acuerdo con la información que concentran los órganos internos de control de las distintas dependencias, las relaciones contractuales entre el gobierno federal y los privados son uno de los principales nichos de corrupción.
Las malas prácticas: licitaciones dirigidas, adjudicaciones directas, contrataciones irregulares a cambio de comisiones, dádivas o sobornos son el pan de cada día en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, involucradas lo mismo grandes trasnacionales que las pequeñas compañías. Ahora, la LAPP legaliza este tipo de prácticas, alerta el diputado Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
La LAPP pondera también la figura de expropiación cuando se argumente “utilidad pública”. La minuta aprobada por los senadores faculta a los empresarios o “socios” del gobierno a expropiar terrenos o cualquier área para desarrollar un proyecto, a partir de que las autoridades no les otorguen las autorizaciones o permisos respectivos en un plazo de 60 días hábiles. Tales atribuciones, considera, son contrarias a los avances que ha habido en materia de participación ciudadana, considera René Sánchez, abogado y defensor de los derechos ciudadanos.
Los bienes materia de expropiación podrán ser tasados por valuadores externos y no únicamente por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Las escrituras tampoco requerirán del aval de la Secretaría de la Función Pública.

Sí contempla el sector energético

En noviembre, la minuta aprobada por el Senado llegó a San Lázaro. Desde la mesa directiva, se impuso un veto para que la Comisión de Energía no participara en su análisis y discusión, con el argumento de que, desde el Senado, se había excluido el sector energético de las APP. Ello azuzó la inquietud de revisar a detalle la minuta, explican a Contralínea legisladores integrantes de esa Comisión.
El análisis que de manera individual haría cada uno les develó que la ley que aprobó el Senado no tiene candados suficientes para blindar el sector energético –el más lucrativo del país– de este tipo de asociaciones, como se manejó oficialmente, denuncia Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez, exvicepresidenta de la mesa directiva del Senado, explica que, en la redacción “imprecisa”, está el truco para que la LAPP tenga posibilidad de ejecutarse “en cualquier materia”, principalmente en Pemex, y “para ello utiliza una redacción imprecisa encaminada a interpretarse como la posibilidad de participación de materia petrolera, similar a la utilizada para justificar la celebración de contratos de servicio público, ahora llamados incentivados”.
La redacción de la ley que el Senado aprobó encendió la alerta en San Lázaro. “Es imposible de aprobar esta ley si tiene resquicio para su aplicación en materia energética, es imposible de aprobarla en esa materia. Definitivamente no, allí no se puede y punto”, suelta tajante César Augusto Santiago, quien fungió como director general adjunto de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Cabildeos oscuros

El proceso legislativo que ha tenido la LAPP está lleno de claroscuros. Cuando entró a San Lázaro, por ejemplo, la Junta de Coordinación Política “informó” a los coordinadores del interés de que se aprobara antes del 15 de diciembre, es decir se buscó que entrara como una de tantas leyes y dictámenes que en cascada se validaron previo a la tregua navideña.
Sin embargo, “algunos diputados logramos que no se desahogara sin un análisis previo y, mucho menos, se votara”, refiere Enrique Ibarra, diputado del PT por Jalisco.
En el estira y afloja, los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas; y del PT, Pedro Vázquez, acordaron revisar los alcances de la ley mediante algunos foros en febrero y marzo próximos, antes de que la LAPP se someta a votación.
El análisis que los legisladores del PT, principales opositores de la LAPP, expondrán ante el pleno durante la discusión de la ley deduce que la propuesta calderonista que avaló el Senado es “un mecanismo claro de facilitación privatizadora”.
Respecto de los alcances de la ley, cita el documento al que tuvo acceso Contralínea:
“Se antepone la figura de concurso a la de licitación para flexibilizar la adjudicación de contratos. Con ese objeto, no existen elementos bien definidos para la evaluación de propuestas.
“Se pretende facilitar las expropiaciones para transferir los bienes al sector privado, incluso sustrayéndolos del inventario de bienes nacionales.
“Las gestiones que se realicen por el sector privado servirán para cargar al sector público los costos, transfiriendo finalmente los bienes para el negocio privado.
“Todo ello sin referencia alguna a las limitaciones para la aceptación de inversión extranjera, y dentro de un esquema donde están ausentes los requisitos de desempeño, la evaluación de operaciones, las sanciones por deficiencias y la fiscalización de los recursos públicos.”

Argumentos falaces

En su iniciativa, Felipe Calderón argumenta que la LAPP impulsará la competitividad económica del país y, “en general, la calidad de vida de la población con la inyección de capital para el desarrollo de obras”.
Aunque desde su nombre parecería orientada a fortalecer el régimen de economía mixta, “en esencia es todo lo contrario: significa favorecer al sector privado a toda costa, abandonando funciones primordiales y entregando para su gestión sin intervención del gobierno todo tipo de servicios públicos y la construcción de infraestructura para su operación”, explica Ifigenia Martínez, una de las economistas más prestigiadas de México, la primera connacional en obtener el grado de maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.
“Tal intención se pretende apoyar –continúa Martínez– en la supuesta mayor eficiencia del sector privado y en la supuesta necesidad de adoptar tecnología de punta en las actividades gubernamentales para la prestación de servicios públicos. No obstante, la experiencia ha demostrado muchas veces el carácter ruinoso de esa participación privada en actividades públicas.”
El saldo de los esquemas que precedieron a las APP es contundente:
La privatización de la banca comercial y el posterior rescate a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (después llamado Instituto para la Protección de Ahorro Bancario) implicaron un costo fiscal de 1 billón 248 mil millones de pesos, según cifras de la Auditoría Superior de la Federación inscritas en el informe final de la comisión de investigación sobre el IPAB. Para septiembre de 2010, el pasivo estimado era de 780 mil millones de pesos.
La privatización y posterior rescate carretero, que en 1997 tuvo un costo de 58 mil 100 millones de pesos, se triplicó una década después por los intereses generados: 98 mil 700 millones de pesos, según estimación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El otro esquema que precedió a las APP es el de los Pidiregas, aplicados particularmente en el sector energético. El resultado: sin activos visibles, la deuda de Pemex vía Pidiregas en los sexenios panistas suma 896 mil millones de pesos; los de la CFE, 263 mil millones.
Ni una ni otra paraestatal se hicieron más competitivas y eficientes. En el caso de Pemex, de ser la sexta empresa petrolera más importante del mundo en 2000 (sólo después de Saudí Aramco, Pedevesa, Exxon Mobil y la NIOC de Irán), hoy se ubica en el número 11.
El caso de la CFE es quizá más polémico: las deudas adquiridas vía Pidiregas sirvieron para capitalizar docenas de compañías privadas, en su mayoría extranjeras. Sin una ley todavía sobre las APP, esta paraestatal tiene ya pactados compromisos de este tipo prácticamente para todas las fases de producción, y aunque cada día sus pasivos son más abultados, la CFE no ofrece a los usuarios ni mejores servicios ni tarifas más bajas, por el contrario, actualmente es la empresa que acumula más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por “tarifas y cobros abusivos”.
Respecto de los PPS, esquema más afín con las APP, su desarrollo de ninguna manera ha sido a favor del bien público. De acuerdo con diversas investigaciones de la reportera Érika Ramírez, en el ámbito federal y particularmente en el sector salud, han sido utilizados para beneficiar a empresarios vinculados al PAN y algunos claramente identificados como financieros de campaña de Felipe Calderón (Contralínea 122, 173), con proyectos que además han costado hasta cinco veces el precio original pactado.

Abultados costos

La ley de Calderón argumenta la necesidad de las APP por la inyección de capital para el desarrollo de infraestructura, pero como ha ocurrido con los PPS en el sector hospitalario, los proyectos que se desarrollen mediante estas nuevas asociaciones costarán dos y hasta tres veces más que si el proyecto lo desarrollara el gobierno, advierten economistas.
En términos numéricos, dice Di Costanzo, porque “los créditos que contratan los particulares siempre son a tasas superiores que los que consigue el gobierno, porque el crédito se otorga en razón del riesgo del crédito, y la deuda de un gobierno siempre es soberana, digamos de cero riesgo, mientras que la de un privado es siempre incierta, por ello sus créditos son a tasas más altas, y este nivel de interés es el que impactará directamente en los costos”.
Arturo Huerta González, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y autor de una decena de libros sobre economía mexicana, explica que para la economía nacional, la aplicación de la LAPP tendrá resultados funestos, “consecuencia de que se manejen los servicios públicos con un estricto sentido de lucro”: el desmantelamiento del Estado y el incremento descomunal de la deuda pública.
Según cálculos de Mario Di Costanzo, actualmente la mitad de la deuda pública total proviene de los pasivos generados por los distintos esquemas de asociación público-privada.
Así, mientras que las cámaras empresariales y los diputados del PAN cabildean la aprobación de la ley, perredistas, petistas y priistas coinciden en que, aunque el Senado la aprobó, la LAPP deberá ser revisada con lupa antes de ratificarse, pues en la redacción misma hay mucho de fondo.
“Cualquier bondad que pudiera verse en esta ley palidece ante lo que el actual gobierno está haciendo con las instituciones: prohijar negocios, hacer arreglos por debajo de la mesa, rescatar con fondos públicos empresas quebradas. Así que no se puede aprobar esta ley hasta que no haya condiciones para discutirla con amplitud”, concluye el priista César Augusto Santiago.
Contralínea 216 / 16 de enero de 2011

Neoliberales trasnochados

La rampante corrupción que caracterizó “la liberalización a la mexicana” de los años 90, ha demostrado que la privatización no es ni de cerca la solución para la crisis del sector público. La grave turbulencia financiera global de los últimos años también ha roto con el mito de la supremacía del mercado y sus recetas desreguladoras. Hoy, ni siquiera el gobierno de Estados Unidos se atreve a proponer un retorno al modelo neoliberal. Justo el pasado 20 de mayo, el Senado norteamericano aprobó un importante paquete de reformas que elevan de manera significativa los controles sobre el sector financiero.
Lamentablemente en nuestro país todavía existen algunos trasnochados que siguen creyendo en el dios del mercado y el espíritu santo del sector privado. Destaca de forma conspicua el presidente Felipe Calderón quien el año pasado presentó una iniciativa para expedir la Ley de Asociaciones Púbico-Privadas (LAPP) cuyo objetivo central es liquidar la rectoría del Estado en áreas neurálgicas para el desarrollo como educación, salud, seguridad pública, comunicaciones, e infraestructura.
El pasado 29 de abril, la Ley de Asociaciones Púbico-Privadas se aprobó en lo general en el Senado de la República con el respaldo del PAN, el PRI y algunos senadores del PRD. Por fortuna, una falta de quórum en el recinto de Xicoténcatl forzó un aplazamiento de las votaciones sobre las reservas particulares y el proceso de aprobación en su conjunto. Sin embargo, la amenaza sigue latente y el gobierno federal aprovechará cualquier oportunidad, incluso durante un eventual periodo extraordinario, para consumar esta ley que viene acompañada de regresivas reformas a las leyes de Obras Públicas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Expropiación, la General de Bienes Nacionales; y, el Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otras.
Con la LAPP, el gobierno de Calderón busca convertir todos los servicios públicos en jugosos negocios privados. Pretende legalizar los “Proyectos para la Prestación de Servicios” a través de los cuales la Secretaría de Hacienda ha venido privatizando desde 2003, amplios sectores de infraestructura hidráulica, autopistas, puentes, hospitales y centros educativos en diversos estados. La LAPP permitirá el establecimiento de contratos de largo plazo, hasta por 50 años o más “cuando la ley que rija la autorización establezca un plazo inicial mayor” (Art. 81 Fracción II inciso b), con empresas privadas nacionales e internacionales para que éstas controlen y operen la infraestructura básica del país.
De acuerdo con esta ley, cualquier dependencia, organismo descentralizado o fideicomiso federal o estatal tendrá manga ancha para el establecimiento de este tipo de contratos. Las grandes corporaciones internacionales afilan ya sus cuchillos y tenedores en búsqueda de sectores estratégicos como telecomunicaciones, electricidad, infraestructura aérea, portuaria, carretera y bancos de biodiversidad entre otras.
La nueva ley también auspiciaría el esquema de endeudamiento encubierto y anticonstitucional de los famosos Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Gasto (Pidiregas). La LAPP en su artículo 21 señala que “en la presupuestación de cada ejercicio, las dependencias y entidades contratantes darán prioridad a las obligaciones contraídas en los contratos de asociación público-privada que hayan celebrado”. Esta “priorización” de las obligaciones con las grandes empresas será un pesado fardo en los presupuestos anuales de las dependencias federales, estatales y municipales. Esta disposición es también anticonstitucional ya que viola flagrantemente el artículo 73 que requiere el aval del Congreso para cualquier endeudamiento público.
La eventual aprobación de la LAPP también tendrá un impacto desastroso en materia de transparencia. De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, únicamente las dependencias gubernamentales deben entregar información sobre su funcionamiento a los ciudadanos. Pero una vez que el dinero público pase a manos de un particular la obligación se esfuma.
Así, de nada servirá a los ciudadanos tener acceso a los contratos que celebre el Estado con las corporaciones responsables de administrar nuestros hospitales, escuelas y carreteras si no podremos conseguir mayor información sobre el funcionamiento cotidiano de tan importantes servicios públicos, dado que dicha información seguramente será protegido con el famoso “secreto industrial o comercial”. La rendición de cuentas sufrirá un grave revés.
Por ello, además de detener la peligrosa iniciativa de Calderón, también habría que considerar una modificación a la fracción VI del artículo sexto de la Carta Magna que nos prevenga de mayor opacidad en el futuro. Más que únicamente transparentar los recursos públicos “entregados” a personas físicas y morales como lo estipula hoy la norma, habría que convertir a estas personas en sujetos obligados de la ley de transparencia. De igual manera las personas morales obligadas no tendrían que ser únicamente las que reciban recursos públicos sino también aquellas que ejerzan una función pública de primer orden, preste algún servicio a nombre del Estado o exploten algún bien nacional.
En lugar de repetir la fallida fórmula neoliberal de más ganancias privadas con mayores costos públicos, que nos atrapará en un laberinto de intereses económicos, políticos y geoestratégicos de grandes proporciones, habría que reafirmar la rectoría del Estado para el desarrollo económico, dentro de un renovado marco de democracia, transparencia y bienestar común.
irma.sandoval@unam.mx
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales