lunes, 17 de octubre de 2011

Entre el placer y la zozobra


Por PESUS SOSA CASTRO

Con mi familia decidí irme unos días de descanso a Ixtapa Zihuatanejo. Lo hicimos con la idea de descargar la iracundia que nos corroe por tanta mierda que están tirando los políticos sobre un conjunto de hechos que ya nos  tienen hasta la madre. ¿Cuáles son estos hechos? Empecemos por la llamada Reforma Política, que no es más que una caricatura de Beltrones, de los chuchos y de un grupo de afectos. A esto sumemos las estupideces y comportamientos de Felipe Calderón en el último encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Agreguemos los devaneos políticos de Marcelo Ebrard en su pasión por aliarse con el PAN y tendremos como colofón la frívola presencia cristera de Calderón, Carlos Slim y Marcelo Ebrard, recibiendo las bendiciones del poder a propósito de la inauguración de la Plaza Mariana.

Por su parte los camachuchos andan como locos de un lado para otro, tratando de imponer a sus burócratas en los órganos internos del PRD especialmente en lo que se refiere al DF donde quieren carro completo que le de apoyo y aire a la candidatura panista de Don Marcelo. Como la locura y las estupideces no es patrimonio de los adultos, los chavos del Colegio de Bachilleres de Ixtacalco, lanzaron irresponsablemente petardos a lo pendejo en el Metro de la misma Delegación, mientras en las Comisiones del Congreso, hilos de baba les escurría a los Secretarios de Gobernación y de la PFP tratando de explicar su incapacidad para acabar la violencia que azota al país. Íbamos en busca de descanso por unos días pero pa’maldita la cosa, nos falló.

Desde que arribamos al Aeropuerto de Zihuatanejo y abordamos el transporte para que nos llevara al Hotel, nos dimos cuenta de hasta dónde ha llegado el deterioro que vive el país. Toda la carretera hasta llegar a Ixtapa, está deteriorada. Si algo le sobra son baches y camiones desvencijados cubriendo la ruta de acceso. Llevábamos como chofer a un hombre aterrorizado. A pesar de nuestros comentarios de cómo el gobierno de Ángel Aguirre, hijo putativo de Marcelo Ebrard, de Manuel Camacho y de los chuchos, impuesto además, por una jalada llamada gobiernos de coalición y/o alianzas electorales que es la misma gata nada más que revolcada; este hombre no solo no habló sino que se le notaba una mirada de espanto. ¿Pensaría que éramos orejas de García Luna? O peor tantito, creería  que éramos narcos?

Así fue como llegamos al hotel. Por la tarde noche, ya sin las monsergas del equipaje, decidimos irnos al Centro de Ixtapa a cenar unos chayotes al horno y unas hamburguesas que Dios guarde la hora, según el dicho popular. Convinimos en caminar casi tres kilómetros, disque para hacer ejercicio y quemar un poco de la grasa que nos dejan los alimentos chatarra de los Lorenzos Serviges y las transnacionales. ¡Gordos y desnutridos!

Bueno pues debo decirle a mis lectores,  que durante ese recorrido pudimos percibir una enorme soledad en las calles. Hay quienes dicen que es porque es temporada baja, otros que es por la situación económica, por la falta de empleo. Otros que es por la violencia, por el miedo al crimen organizado, Vayan ustedes a saber, lo real es que la situación económica en esta región de Guerrero y del país, está de toda la fregada. Los comercios están cerrados, las placitas y espacios públicos que le dan vida a esta zona turística están llenos de hierba, de mugre y de abandono. Francamente da  tristeza ver como los politicastros de toda laya han madreado a la nación. Están acabando no solo con el turismo nacional e internacional sino con la economía de los medianos y pequeños empresarios, justo con aquellos que generan la mayor cantidad de empleos en todo el país.

Hastiado de este panorama tan gris, me puse a leer el periódico La Jornada que llega después de mediodía y que trae como encarte la “Jornada Guerrero” Ave Ma. Purísima como decía mi madre, cuánta cosa sucede en este Estado, tan noble, tan generoso y tan lleno de historia y de bravura. Resulta difícil explicarse cómo la gente está aguantando el desgobierno de Ángel Aguirre. La Organización Campesina de la Sierra del Sur, denuncia que viven como en los tiempos de los Figueroa. El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado denuncia que ochenta maestros están siendo víctimas de la delincuencia organizada. Ciento veintiún escuelas siguen sin clases porque la delincuencia las apabulla con secuestrar a sus maestros, las amenazas, la violencia y el  robo son algo que está presente todos los días.

Mientras, como si nada pasara en el Puerto de Acapulco, Manuel Añorbe, alcalde priista de este puerto, se pasea con el arzobispo Carlos Garfias Mateos exhibiendo las llamadas reliquias de Juan Pablo II, como si estas exhibiciones caricaturescas volvieran las cabezas a los decapitados y la paz a los guerrerenses.  En cambio, diligentes y torpes como son estos políticos, gasean a maestros que están en huelga porque los azuela el crimen organizado en sus centros de trabajo. Y el colmo, como una mosca en el atole, aparece Amalia García Medina, aquella ñora que tenía en la nómina a toda su parentela cuando fue gobernadora de Zacatecas y que hoy está acusada de fraude maquinado en perjuicio de los zacatecanos, por un monto de cerca de dos mil millones de pesos. Ante el fracaso del gobierno de Ángel Aguirre, de los camachuchos, de Marcelo y de los Amalios, anda de la seca a la meca diciendo que el actual gobernador de Guerrero es el mejor que ha tenido este Estado. Se entiende que esta Señora, siendo chucha  como Marcelo, le ande limpiando la cola a este gobernador bueno para nada, pero hacerlo públicamente y con el mayor descaro, eso sí que ya calienta a los guerrerenses. Pero como dicen por mi tierra, Dios los cría y ellos se juntan.   

No hay comentarios: