lunes, 29 de noviembre de 2010

INVITACIÓN A LA CONFERENCIA

Igualdad y equidad social
Luciano Concheiro Borquez impartirá la conferencia: Cultura democrática, igualdad y equidad social, en el contexto de análisis del proyecto alternativo de nación, martes 30, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán

Elecciones en el SME

La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010
José Antonio Almazán González

Después de más de cuatro meses de maniobras dilatorias de Javier Lozano Alarcón, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a propuesta de la dirección del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), aceptó reponer el proceso electoral en el que sólo votarán los trabajadores que no han cobrado su liquidación y aproximadamente 22 mil jubilados, todos agremiados al SME. Como se sabe, la negativa de toma de nota a la planilla triunfadora, encabezada por Martín Esparza Flores, formó parte de la estrategia de guerra de exterminio contra un gremio democrático como pocos en México, en tres tiempos tácticos: dividir, descabezar y destruir un sindicato precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123, baluarte en la lucha contra la privatización eléctrica y articulador fundamental en la batalla por la democracia y el cambio social profundo en México.
Los planes para golpear al SME se forjaron desde el salinismo y su contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de diciembre de 1992, para privatizar el patrimonio nacional eléctrico en los contextos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, el proyecto salinista se estropeó bajo el empuje de la rebelión indígena del EZLN y tuvo que ceder a la demanda del SME para crear Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 1994, pero sin alterar los mecanismos de descapitalización basados en la compra de energía eléctrica cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Zedillo lo intentó por la vía de una contrarreforma al párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que fue desechada por el Senado de la República en 2002. Vicente Fox lo buscó mediante otra contrarreforma al artículo 27 constitucional que fue enviada a la congeladora legislativa; mientras el peso del capital privado en la generación eléctrica avanzó de manera acelerada en CFE, hasta alcanzar este año más de 40 por ciento del total generado.
El gran obstáculo seguía siendo el SME, pues con un contrato colectivo de trabajo forjado en décadas de lucha impidió, a diferencia del Suterm (Sindicato Únicto de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) y CFE, la participación de empresas eléctricas privadas en la región de Compañía de Luz y luego de LFC. Para los neoliberales, particularmente Fox y Calderón, esto era inadmisible desde el punto de vista de los jugosos negocios en puerta, pues la región atendida por LFC concentra cerca de 40 por ciento del producto interno Bruto nacional y su fibra óptica ya estaba en los planes de las trasnacionales asociada a la burguesía burocrática.
Por tal razón, incapaz de lograr una contrarreforma al artículo 27 constitucional, desde comienzos de 2009 el gobierno alentó y auspició la formación de una planilla para contender en las elecciones internas para el cargo de secretario general. La intención del gobierno era sentar una cabeza de playa al interior del SME. Sin embargo, pese a los millonarios recursos invertidos en la campaña electoral de los judas opositores, el resultado electoral, a partir del voto universal, secreto y directo, dio el triunfo a la planilla de Martín Esparza Flores. En una apretada contienda en la que se emitieron más de 55 mil votos, la diferencia en su favor fue de 352 votos, que los escrutadores de la planilla opositora contaron tres veces y, finalmente, con su firma avalaron los resultados en las once divisiones sindicales del SME. No obstante, después de unas misteriosas llamadas telefónicas, se negaron a firmar el acta final electoral. Días después presentaron sendos recursos de queja y amparo en la Secretaría del Trabajo y en la JFCA, denunciando un inexistente fraude electoral. Acción nunca antes realizada desde la fundación del SME, el 14 de diciembre de 1914, abriendo con ello las puertas a la intromisión del gobierno en los asuntos internos del SME y violentando su autonomía y libertad sindical.
La intención de Javier Lozano era promover la división al interior del SME, sin embargo, frente a la intromisión del gobierno federal, miles de electricistas cerraron filas en torno al sindicato, rechazando la acción entreguista y traidora de unos cuantos. Para el 5 de octubre de 2009, cuando Lozano Alarcón hizo pública la negativa de toma de nota a la dirección electa del SME, los opositores se habían quedado prácticamente solos. El fracaso parcial de la negativa de toma de nota aceleró los preparativos calderonistas de exterminar al SME y su contrato colectivo de trabajo, que inicialmente habían calculado para el 16 marzo de 2010 y que adelantaron para la oscura noche fascista del 10 de octubre.
La heroica resistencia de miles de trabajadores del SME que con coraje y dignidad rechazaron las liquidaciones y sus generosos bonos y se incorporaron a la lucha, forma parte ya de los episodios más destacados de la gestas obreras en México y en el mundo. El proyecto exterminador de Calderón y Lozano está siendo derrotado por la conciencia gremial de resistir un día más que el gobierno federal, que sabe que su tiempo político está concluyendo, y como se verá en los próximos días, la reposición del proceso electoral por medio de uno de los pilares de la democracia sindical, el voto universal, secreto y directo de miles de trabajadores que no aceptaron su liquidación y de jubilados, permitirá al SME consolidar su unidad interna y fortalecer su autonomía y libertad gremiales, ratificando la representación legal que encabeza Martín Esparza y en la perspectiva de conquistar la figura de patrón sustituto, mediante una reforma a la ley eléctrica que será discutida antes del 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Catalina Pereda te invita a un recital el viernes 26 de noviembre a las 19.00 hrs en la Escuela Nacional de Música, Sala Xochipilli.
El programa es:

Funesta
6 arias de Marcela Rodríguez con texto de Sor Juana Inés de la Cruz
con fragmentos de la película 
Todo en fin, el silencio lo ocupaba de Nicolás Pereda, con Jesusa Rodríguez como Sor Juana

El concierto es parte del Tercer Encuentro de Canción Mexicana de Concierto de la Escuela Nacional de Música. Como hay muchos conciertos de corrido empezaremos en punto de las 7 pm, favor de ser puntuales. 

La dirección de la Escuela Nacional de Música es Xicoténcatl nr.126, casi esquina con División del Norte, a unas cuadras del mercado de Coyoacán.

Espero verlos allá,

Cata Pereda


--
otro mundo es posible

Unión de Juristas de México
Boletín
24 de noviembre de 2010
¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER!
NACE MOVIMIENTO SOCIAL Y PLAN
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO
A los medios de comunicación
AL Pueblo de México
PRESENTES:
Con la participación inicial de más de 80 organizaciones, se constituyó el día de hoy el movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México en Alianza con Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa y ante los medios, las agrupaciones concurrentes suscribimos el documento “Plan de la Ciudad de México” (adjunto), en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica, convocando finalmente al pueblo a sumarse a una insurrección electoral de masas en las próximas elecciones federales del 2012. La reunión de constitución estuvo presidida, por: José Jacobo Femat, dirigente de COCyP, Benito Bahena Lome, Secretario General de ATM y Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de la UJM, entre otros dirigentes. Participaron como testigos de honor Ricardo Cantú y Alfonso Durazo de Encuentro, AC y Jesús Martín del Campo, Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo.
 
Los organizadores convinimos que las próximas tareas inmediatas son:
 
(1) difundir el Plan en todo el país y por todos los medios;
 
(2) Sumar a nuevas organizaciones, dirigentes y personalidades al movimiento; y,
 
(3) Llevar a cabo una próxima reunión de coordinación que será preparada por COCyP, FREPOOS y Encuentro, AC).
 
A T E N T A M E N T E
 
PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO.
 
Responsable del boletín: Eduardo Miranda Esquivel
 
PLAN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO EN ALIANZA CON
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
En la ciudad de México, Distrito Federal, a los 24 veinticuatro días del mes de noviembre del año 2010 dos mil diez, año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, ante la presencia solidaria de Encuentro, asociación civil promotora del dialogo y la participación ciudadana para la transformación democrática del país, y estando congregados los delegados del movimiento social que suscriben el presente Plan, representados en este acto por: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), Dignidad Ciudadana (DC), Cooperativa “Para ti”, Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25), Frente Nacional Social (FSN), Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS), Grupos Sociales y Movimiento Michoacán, Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), Movimiento Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MUPP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Unión de Juristas de México (UJM), entre otros, hemos decidido conjuntar nuestros esfuerzos y convocar al pueblo de México a construir un amplio movimiento de unidad popular nacional, con los objetivos y consideraciones siguientes:
1.- Hemos decidido construir un amplio y convergente movimiento social electoral de masas con el propósito de activar, organizar y coordinar la unión de la sociedad y pueblo mexicanos, sus clases sociales, sectores, grupos y personas que estén hastiados de los gobiernos del PAN, PRI y sus partidos satélites, para luchar por el establecimiento de un gobierno democrático popular y la edificación conjunta de un nuevo proyecto de nación, que responda a los intereses y necesidades de las amplias mayorías de trabajadoras, trabajadores, campesinos, empleados y desempleados, micro, pequeño y medianos empresarios, cooperativistas, clases medias, pobres de la ciudad y del campo, mujeres, jóvenes y en general de todas aquellas personas que sufren las consecuencias de las políticas neoliberales de los gobiernos corruptos, violentos y antipopulares que han gobernado México, y de acuerdo con el libre y voluntario ejercicio de nuestros derechos democráticos, electorales y constitucionales.
2.- Para el establecimiento de dicho gobierno ejercitaremos nuestros derechos político electorales y civiles a través de la promoción y defensa del voto ciudadano en el proceso electoral federal de 2012, para lo cual se requiere de un programa de lucha, una candidatura popular presidencial de unidad y una estrategia política de acción, organización, propaganda y educación ideológica, así como de una eficiente ingeniería electoral. El programa se sustenta en el nuevo proyecto de nación que conjuntamente ha venido construyendo el movimiento social y el “gobierno legítimo”. La candidatura la personifica Andrés Manuel López Obrador; y, la estrategia política se basa en la movilización social y una gran insurrección cívica electoral de masas, con una sola consigna: fuera panistas y priístas del poder. La estrategia orgánica se apoya en la construcción de una base social fundada desde abajo, en organizaciones territoriales, sectoriales, temáticas y del movimiento ciudadano, intelectual y humanitario. La estrategia propagandística en una intensa y permanente campaña de medios, impresos, folletería y de casa en casa y persona en persona. De igual modo, unificaremos nuestros esfuerzos para defender las conquistas sociales de los gobiernos del Distrito Federal.
3.- El nuevo proyecto de nación, se basa en 5 ejes programáticos:
1.- Soberanía nacional y popular irrestrictas;
2.- Bienestar económico y social de todas y todos, con base en un
…..nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo;
3.- Democracia integral, política, económica, participativa y social;
4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y,
5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales
En el proceso de construcción del movimiento de unidad popular nacional y de la insurrección cívico electoral de masas, contribuiremos con la propuesta de proyecto de nación de AMLO y elaboraremos una plataforma de las demandas y reivindicaciones más sentidas y urgentes de la patria y de la sociedad. Nos moveremos, enunciativamente, con las consignas siguientes: ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER! ¡NI PRI NI PAN, GOBIERNO POPULAR! ¡BASTA DE GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PAN Y DEL PRI! ¡FUERA LOS GOBIERNOS DEL PAN Y DEL PRI! ¡NUNCA MÁS GOBIERNOS ASÍ!
4.- La justificación se basa en la necesidad histórica de que el pueblo de México recobre su libertad, su bienestar, su derecho a decidir su destino y a vivir en un sistema de organización social fundado en la autodeterminación soberana, la democracia, la justicia, la igualdad, la equidad, la transparencia y la paz. Así como en las consideraciones políticas siguientes:
Primera.- El Sistema y modelo económico y social de carácter capitalista, neoliberal y Pro imperialista que prevalece en México, así como su régimen político antidemocrático, autoritario, militarizado y represor, ejercido por la alianza PAN, PRI y partidos satélites, está agotado por sus propias contradicciones y la crisis local y global del mundo capitalista – imperialista.
Segunda.- Los gobiernos y poderes del país, subordinados a la oligarquía, al imperialismo y a la corrupción, han abandonado los principios constitucionales, la legalidad y sistema de justicia, desmantelando el Estado de bienestar y los derechos adquiridos de la población, especialmente los sociales y colectivos, hipotecando al país y empobreciendo a la población trabajadora.
Tercera.- Este gobierno neoliberal panista-priista carece del mínimo interés por superar los grandes problemas de nuestro pueblo y sus necesidades económicas, políticas, sociales, culturales y de justicia.
Cuarta.- Estas circunstancias revelan la necesidad y urgencia de reemplazar a este régimen y luchar por un nuevo proyecto de nación y de gobierno democrático popular, en base a un vasto movimiento de unidad popular nacional, en donde todas las luchas, plataformas, resistencias y grupos tengan cabida, construyendo dicha unidad en la acción, desde abajo y que incluya además del pueblo trabajador, la integración de las clases medias y la pequeña burguesía.
Quinta.- La unidad popular nacional se basaría en las banderas de un nuevo proyecto de nación de carácter anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal, democrático y popular, que tenga como ejes la soberanía nacional y popular; la economía social, en base a un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo; la democracia real; la Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; así como, la libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales, además de aquellas grandes consignas que emanen de las asambleas populares.
Sexta.- Con los ejes programáticos de un nuevo proyecto de nación, la plataforma de demandas que el pueblo construya, la unidad nacional de las fuerzas populares, y la insurrección cívico electoral, apoyada en todas las formas de organización y lucha posibles, y en la existencia de un candidato de unidad a la presidencia del país y a todos los puestos de elección popular en 2012, la conquista del poder público será nuestra.
Séptima.- En las condiciones actuales de desarticulación de las organizaciones populares y de la resistencia social, planteamos la necesidad de privilegiar como formas de lucha: la política electoral de masas, la resistencia civil pacífica y seguir construyendo la movilización permanente del pueblo, la organización de paros cívicos y si fuera necesario y posible la huelga política nacional para enfrentar las reformas estructurales (laboral, seguridad pública, seguridad social, educación) y defender las libertades públicas, en una audaz estrategia que combine las acciones reivindicativas con la lucha política a fin de desplazar al régimen oligárquico actual del poder del gobierno en México.
Octava.- Las resistencias y los ideales de nuestro pueblo pasan en nuestros días por una gran cantidad de estructuras asociativas y formas de lucha en todo el país, que abarcan hasta los lugares más apartados en su vasto territorio de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados y alcanzan, directa o indirectamente, a sus 108 millones de habitantes, por ello, la construcción de cualquier proceso unitario en grandes frentes, partidos, centrales, coordinadoras, asociaciones o cualquier otro referente progresista, merecen todo nuestro respeto, respaldo y reconocimiento, así como la necesidad de generar un vasto movimiento social que active al pueblo, bajo una sola consigna: desplazar al régimen oligárquico actual del PAN y del PRI del poder, y así, por distantes que estemos unos de otros, la ola será posible y la victoria será nuestra.
Con unidad, programa común y candidato de unidad popular la victoria será nuestra. Únete aquí y ahora, nadie podrá hacer por si solo lo que todos juntos. ¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!
Fraternalmente
México, DF., 24 de noviembre de 2010
MOVIMIENTO SOCIAL POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN MÉXICO

--
Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.
http://twitter.com/hildyta
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://enmexicoseviolanlosderechoshumanos.blogspot.com/
http://www.uniondejuristasdemexico.com
http://tribunaldelibertadsindical.blogspot.com/
http://espora.org/limeddh/
http://www.ojos-del-mundo.blogspot.com/
http://pedroecheverriav.wordpress.com
http://basesmagisteriales.blogspot.com/
http://www.dialogonacional.org.mx/
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
http://hcnemexico.es.tl/
http://frenterosaluxemburgo.blogspot.com
http://radiosme2.blogspot.com/

Con una insurgencia cívica y un despertar ciudadano se logrará la transformación del país y establecerá una auténtica y verdadera democracia: AMLO

México, Distrito Federal 
Sábado 20 de noviembre de 2010


* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto conmemorativo por el cuarto año de la constitución del Gobierno Legítimo de México y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana

Amigas, amigos:

De nuevo mi agradecimiento más sincero por la presencia de todas y de todos ustedes.

Nos congregamos para conmemorar, al mismo tiempo, el cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario de la Revolución Mexicana.

La historia nos enseña que las tres grandes transformaciones que se han registrado en nuestro país –la Independencia, la Reforma y la Revolución– las han hecho los mexicanos más humildes, los más conscientes y los más comprometidos con las causas justas.

En estos tres grandes momentos, el pueblo y sus auténticos dirigentes, supieron enfrentar a opresores y tiranos para remediar los males de la nación. El ejemplo más destacado fue la Revolución Mexicana de 1910.

En aquel entonces, la oligarquía porfirista dominaba de manera cruel y prepotente. Un grupo de hacendados, comerciantes, banqueros, mineros, nacionales y extranjeros, mantenían un régimen clasista, racista y dictatorial. Las comunidades indígenas padecían el acoso permanente de las haciendas que las despojaban de sus tierras y ansiaban convertir a sus pobladores en peones acasillados.

La esclavitud era una amarga realidad; indígenas y campesinos eran desterrados, “enganchados”, tratados en forma inhumana y azotados hasta la muerte. Los trabajadores de minas y fábricas eran explotados sin misericordia. La justicia, como lo expresó Madero en el célebre Plan de San Luis, sólo servía para legalizar los despojos que cometía el fuerte. La democracia era inexistente. Porfirio Díaz dominaba y se reelegía a sus anchas, con el beneplácito de una minoría aristocrática, de intelectuales alcahuetes, que se sentían científicos, y con la complicidad de la prensa oficial y oficiosa. Las elecciones eran una farsa. Siempre ganaban los mismos: los grandes caciques, dueños de vidas y haciendas, los amos y señores de México.

En este ambiente de poder absoluto, sin justicia ni libertades, surgió, de manera admirable, la oposición al gobierno de Porfirio Díaz. Considerado en aquellos tiempos como el régimen dictatorial personalista más perfecto del mundo.

El núcleo opositor más inteligente y de convicciones más firmes lo integraron los magonistas. Ellos fueron los precursores de la Revolución. En homenaje a estos héroes casi anónimos recordemos algunos nombres: Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Praxedis Guerrero, Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Gabriel Pérez Fernández, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia, y los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón.

Este grupo de liberales, antes que otros, empezó a enfrentar a la dictadura con la publicación de periódicos de denuncia y con la organización de clubes o comités para hacer labor de concientización y liberar al pueblo.

Ante el hostigamiento y la represión, los magonistas tuvieron que refugiarse en las ciudades fronterizas de Estados Unidos. Desde allí editaban el periódico Regeneración que pasaban de contrabando y distribuían en el país; mantenían relación con dirigentes regionales, mujeres y hombres, que hacían trabajo con obreros y campesinos. Su organización y sus ideales influyeron en las huelgas de Cananea y Río Blanco y, más tarde, en todo el movimiento revolucionario.

Para saber de qué estaban hechos estos dirigentes, recordemos de nuevo lo que decía Ricardo Flores Magón: "Cuando muera mis amigos quizás inscriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘Aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Otro de estos hombres de profundas convicciones revolucionarias fue Juan Sarabia, a quien detienen en 1906 en Ciudad Juárez, luego de un fallido levantamiento armado. Cuentan que fue llevado preso a la Ciudad de Chihuahua. Y el 7 de enero de 1907 se presentaron al teatro donde era juzgado, los hombres fuertes de Porfirio Díaz en ese estado: Enrique Creel y Luis Terrazas. Dicen que éste último se le paró enfrente y en tono retador y despectivo le preguntó: “¿Es usted el bandido Juan Sarabia?”. “Yo no soy bandido señor”, contestó Sarabia, “los bandidos son otros”. Entonces, el terrateniente y general porfirista le replicó: “¿Quiénes son ellos? Dígalo”. Y Juan Sarabia en voz alta le dijo: “Los bandidos son Porfirio Díaz, Ramón Corral, Enrique Creel, usted y muchos otros”. Terrazas guardó silencio y el público que oyó aquello empezó a gritar y aplaudir. La gente fue desalojada con el uso de la fuerza y la audiencia fue suspendida. Ese mismo día, Sarabia fue subido al tren y conducido a la cárcel de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde permaneció cinco años hasta que triunfó la Revolución y fue liberado por Madero.

Es precisamente Francisco I. Madero, un hombre bueno, el que más ayudó a promover los cambios revolucionarios. A pesar de su holgada situación económica, de ser hijo de hacendado, Madero era un idealista que tenía una sincera vocación democrática.

En 1905 contribuyó con dinero para editar Regeneración. En 1908 escribió el libro La Sucesión Presidencial, en el cual llamaba a enfrentar a la dictadura mediante la participación del pueblo en las elecciones de 1910. A partir de entonces se dedicó a organizar el partido antirreleccionista e inicio una campaña por el país bajo el lema de Sufragio Efectivo No Reelección.

Luego del fraude en las elecciones presidenciales, convocó a los mexicanos a que en un día como hoy, 20 de noviembre, a las seis de la tarde, el pueblo tomara las armas para derrotar al gobierno porfirista.

El levantamiento armado obligó a renunciar a Porfirio Díaz que dejó el país y Madero llegó a la Presidencia de la República. Sin embargo, por lo arraigado que estaba el régimen de componendas y complicidades, y por la falta de organización del pueblo, entre otros factores, se produjo la ingobernabilidad que fue aprovechada por una pandilla de rufianes para cometer la felonía de asesinar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

En ese cuartelazo, en ese golpe de Estado que llevó a la presidencia a Victoriano Huerta, participó como autor intelectual el embajador de Estados Unidos, cuyo nombre es preferible olvidar.

A partir del asesinato de Madero se propagó por todo el país el movimiento revolucionario. En el norte, Francisco Villa asentó su predominio. En el sur, Emiliano Zapata siguió enarbolando el Plan de Ayala para exigir que se devolviera y se entregara la tierra a los campesinos. A su vez, Venustiano Carranza fue el primer gobernador que desconoció a Huerta y llamó a luchar contra la usurpación.

Aunque Huerta es derrotado, las divisiones en las filas revolucionarias por diferencias ideológicas o políticas, complicaron la posibilidad de acuerdos para lograr la estabilidad del gobierno y sobre todo para cumplir con las demandas del pueblo.

Sin embargo, se avanzó, el sacrificio de los mexicanos no fue en vano. Gracias a la Revolución, en la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular, del petróleo.

No fue fácil convertir en realidad estas reivindicaciones, perdieron la vida más de un millón de mexicanos y todavía hubo que esperar un buen tiempo. No obstante, la justicia llegó.

Por eso es grande el general Lázaro Cárdenas del Río, porque con hechos dio respuesta a las demandas sociales incumplidas y afianzó la soberanía nacional. Durante su gobierno, de 1934 a 1940, se entregaron 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, se defendió a los trabajadores y se hicieron valer los derechos laborales.

También se expropió el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos. El general Cárdenas es el único gobernante revolucionario que ha profesado un profundo amor hacia el pueblo y a la nación.

Pero aun cuando hubo progreso en el terreno social, la Revolución no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar plenamente el lema de Madero de Sufragio Efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente.

Y precisamente por ello, la vida pública de México se fue degradando. Al pueblo se le hizo a un lado y la política se convirtió en asunto de los políticos, quienes sin ideales ni principios, cada vez más se han ido corrompiendo, hasta convertirse en empleados de los nuevos opresores.

Este régimen posrevolucionario se pudrió por completo con la implantación de la llamada política neoliberal y con el engaño de la alternancia de partidos en el poder. Desde 1983 se lleva a cabo una política de saqueo de los bienes de la nación en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros.

Durante el gobierno de Salinas, mediante el pillaje se conformó la actual oligarquía que fue confiscando todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones; es decir, se impuso la contrarrevolución que ha venido eliminando las conquistas sociales, empobreciendo al pueblo y destruyendo al país.

Por eso no nos cabe la menor duda de que los integrantes de la oligarquía, con su presidente espurio, sus políticos corruptos y con sus medios de comunicación, son los principales responsables de la actual tragedia nacional.

Es esta mafia que detenta el poder la que arruinó las actividades productivas; la que ha impedido el desarrollo y el progreso de México; la que ha propiciado el estancamiento económico, la falta de empleos y la crisis de bienestar social.

También es la mafia del poder la culpable de la espiral de inseguridad y violencia que azota el país.

Por la ambición de este grupo que canceló el futuro de millones de mexicanos y, en particular, el porvenir de los jóvenes, se produjo el estallido de odio y resentimiento que ha costado la vida a más de 30 mil mexicanos, que mantiene en vilo a muchos pueblos y que ha provocado un éxodo de más de cien mil familias de clases medias, que se han visto obligadas a refugiarse en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

De modo que hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a la que se vivió hace 100 años. Y como entonces, el remedio tendrá que venir del pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Y sostenemos que sólo con una transformación profunda en todos los órdenes de la vida pública podremos lograr el renacimiento de México.

Afortunadamente, muchos mexicanos –como ustedes- de todo el país saben o intuyen que el cambio que necesita el país no vendrá de arriba, o con la simple alternancia del PRI o del PAN en la Presidencia que, como ha quedado demostrado, significa más de lo mismo. Estos dos partidos, están en manos de la oligarquía, mantienen sus intereses y privilegios, son en realidad partidarios de la economía de élite, desprecian al pueblo y no les importa el destino del país.

¿Ustedes creen que con el PRI o con el PAN en la presidencia, con Calderón o con Peña Nieto, dominando la misma mafia que encabeza Carlos Salinas, con la corrupción de siempre y con la dictadura que se ejerce a través de los medios de comunicación, México, nuestro querido país, saldrá de la decadencia y su pueblo podrá recobrar el bienestar, la tranquilidad y vivir con felicidad?

La verdad es que no. La crisis no se resolverá con el continuismo. Ésta es una aseveración irrebatible. Nadie medianamente informado y con un poco de luz en la frente, podría creer que las cosas mejorarán sin un verdadero cambio. La crisis es de tal magnitud que si no hay una renovación tajante de la vida pública, lo que nos espera es más descomposición social y el hundimiento por entero de nuestro país.

Pero también estamos obligados a decir que, desde nuestro punto de vista, tampoco la vía armada constituye una opción. Nosotros apostamos a la transformación pacífica de México.

Ahora bien, ¿por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? En primer término, porque traería más sufrimiento y, al igual que con el continuismo, se terminaría de destruir al país; con el añadido que se daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero; incluso, se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano para convertirnos en una colonia o en un protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos.

Además, como siempre sucede, los responsables del surgimiento de una confrontación armada ni siquiera darían la cara. Serían los primeros en huir y en esconderse. Y no estamos de acuerdo en el enfrentamiento entre hermanos, entre el pueblo y los soldados, que también son pueblo, no olvidemos que son hijos de campesinos y de obreros.

Se puede replicar que la vía armada es la única forma de acabar con los privilegios y de liberar al pueblo, como ha quedado demostrado con la Independencia, la Reforma y la Revolución. Pero aunque respetamos a quienes piensan de esa manera, respondemos que son otras las circunstancias.

Insistimos que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico. Nosotros, y eso es muy importante, tenemos una creencia, una convicción, estamos seguros de que lograremos la transformación del país con la concientización y la organización del pueblo, con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular para establecer una auténtica y verdadera democracia.

Mi optimismo se fundamenta en lo que escucho, veo y recojo en mis recorridos por el país. Son muchos los hombres y mujeres conscientes que hay en todos lados.

Mucha gente, como ustedes, a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos admirables mexicanos trabajan cotidianamente para despertar y organizar al pueblo.

Están formando comités en comunidades, pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. Están convenciendo a ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor.

Esto es muy significativo, porque en estos momentos aciagos, de sufrimiento y tristeza, hay muchos mexicanos que caen en la depresión, en la desesperanza e incluso en la frustración.

Unos sinceramente piensan que no hay salidas y otros, por su pensamiento conservador y por su animadversión hacia nosotros, no están dispuestos a aceptar que han sido engañados y se refugian en argumentos como el decir que todos los políticos somos iguales.

Esto no es cierto. Lo afirmo de manera categórica. Hay quienes tenemos ideales y principios y hemos hecho el compromiso con nosotros mismos y ante los demás, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Pero insisto: estoy optimista, pienso que el trabajo, el entusiasmo y la alegría de quienes participan en este movimiento, me refiero a ustedes y a millones de mexicanos más, crearán las condiciones y el ambiente que nos permitirá llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:

El 5 de febrero de 1903, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Constitución de 1857, hubo un acto de protesta en esta ciudad, en el balcón del edificio donde se imprimía El Hijo del Ahuizote, los magonistas colocaron una manta que decía "La Constitución ha muerto".

Hoy podríamos escribir también con pena, dolor y coraje: "La contrarrevolución ha triunfado". Pero como en aquellos tiempos, cuando esos hombres y mujeres no se rindieron ante la adversidad, ahora nosotros decimos que no claudicaremos, que no dejaremos de luchar, que la ignominia, ese régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitoria porque está en marcha la Revolución de las conciencias.

Y pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado, la queremos para nosotros y para las nuevas generaciones, una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna.


¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Vivan los magonistas!

¡Viva Madero!

¡Viva Zapata!

¡Viva Villa!

¡Viva Lázaro Cárdenas!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Hemiciclo a Juárez, 20 de noviembre de 2010 











viernes, 19 de noviembre de 2010

En avenida Juárez, el festejo de AMLO por la Revolución

El cambio de sede, por las actividades que realizará el GDF
En avenida Juárez, el festejo de AMLO por la Revolución
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional realizará la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Revolución en el Hemiciclo a Juárez y no en el monumento dedicado a la gesta de 1910, en Plaza de la República, como anunció en su mensaje semanal en tiempos oficiales del PT.
Se informó que desde el fin de semana se notificó a su equipo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tenía actividades programadas para ese día, por el mismo motivo y, por tanto, no podría llevarse a cabo la concentración como originalmente se planteó.
Ayer, desde temprana hora se informó de los cambios, incluido el mensaje: “Sábado 20 de noviembre, 17 horas, Hemiciclo a Juárez” en el espot del PT.
En su cuenta de Twitter, López Obrador extendió la invitación para celebrar, además, cuatro años del “gobierno legítimo de México”.
El equipo del ex candidato presidencial descartó que el primer anuncio sobre el lugar de la concentración fuera a provocar algún conflicto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Se dijo que fueron notificados de que la administración capitalina tenía programadas actividades en ese lugar y por esa razón cambiaron de sede.
Se aclaró que el mensaje de López Obrador transmitido el lunes pasado –en tiempos oficiales del PT– fue grabado el martes de la semana anterior y por eso señalaba como sede de la concentración del sábado el Monumento de la Revolución.
López Obrador encabezará la conmemoración con el compromiso de transformar la vida pública del país hasta lograr que en México haya auténtica democracia y justicia, y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos.

Esto ya se pudrió; sólo la sociedad logrará cambiar al país: AMLO

Llama a la insurgencia pacífica para quitar del poder a los usurpadores
Esto ya se pudrió; sólo la sociedad logrará cambiar al país: AMLO
  • Percibo el despertar ciudadano en todas partes, afirma en Tabasco
René Alberto López y Lorenzo Chim
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18
Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a una “insurgencia pacífica en México para sacar al puñado de potentados que usurpan el poder en México”. Afirmó que sí se puede cambiar el país haciendo a un lado a la mafia política.
Ante unas 3 mil personas reunidas en un local de la periferia de Villahermosa, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que en sus recorridos ha percibido “un despertar ciudadano en todas partes”, por lo que consideró que “ya no se puede seguir durmiendo”, y confió en que el pueblo va a lograr los cambios que requiere la nación.
“La crisis que ha llevado al país a un estallido nacional de odio y violencia comenzó en 1983 –dijo–, pero se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se entregaron los bienes de la nación y las reservas mineras a una minoría.
“Muchos caen en la desesperanza, pero nosotros tenemos que dar seguridad a la gente de que sí se puede sacar adelante al país y aplicar una política de austeridad republicana”, afirmó en la reunión de evaluación de los comités territoriales de la “presidencia legítima” de esta entidad.
López Obrador recibió la mayor ovación cuando explicó que del presupuesto público aprobado por los legisladores federales, podría hacerse un ahorro de 10 por ciento –unos 350 mil millones de pesos–, aplicando una política de reducción de sueldos en el gobierno, así como quitar privilegios a los funcionarios de primer nivel.
Unas horas antes, en Campeche, durante un encuentro con integrantes de los comités territoriales y municipales de su movi- miento, dijo que la organización de la sociedad es fundamental para impedir que la mafia del poder siga hundiendo al país.
Al presidir un encuentro de evaluación de dichos comités, el ex candidato presidencial destacó que el principal fin es orientar al pueblo para hacer conciencia y lograr con su organización la transformación que necesita la nación.
“Estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio en México no se va a encontrar la salida. Esto ya se pudrió, ya se echó a perder por completo. Sólo con una renovación de la vida pública vamos a poder salir adelante y encontrar el camino como pueblo y como nación.
“Ya no podemos seguir pensando que con la política de siempre, con los mismos, con el PRI y con el PAN, el país va a salir adelante”.
Lamentó que en Campeche las autoridades sigan “dedicadas a engañar a la gente, a hacer corrupción y llevarse todo lo que se pueda. Sería una gran novedad que fuera distinto“.
Entre perredistas, petistas, convergentes y ciudadanos sin partido que se aglomeraron para tomarse la foto con él, López Obrador negó que apueste al divisionismo de la izquierda y explicó que lo que ha sostenido es que no debe haber una alianza del PRD con el PAN, porque éste es lo mismo que el PRI.
La alianza con Acción Nacional en el estado de México la quieren los dirigentes (perredistas), no los militantes, insistió. Asimismo, aclaró que el pleito no es con los panistas y priístas “de abajo”. Ellos están igual de amolados, desinformados y desesperanzados como la mayoría de la gente, explicó.
Quejas por injusticias en Campeche
López Obrador atendió a representantes de las corrientes del PRD, a agrupaciones de trabajadores y ex choferes del transporte urbano municipal, quienes fueron despedidos por el alcalde Carlos Ernesto Rosado Ruelas sin las liquidaciones que marca la ley. Alegaron que tienen derecho a entre 280 mil y 300 mil pesos, y el panista sólo les ofreció migajas.
Previamente, el tabasqueño sostuvo que después de 100 años de la Revolución Mexicana no hay avances y siguen estando pendientes sus dos grandes demandas: justicia y democracia.
“Lo vimos en 2006: un grupo de potentados impuso a (Felipe) Calderón, y ahí están las consecuencias. Ahora sí que podemos decir a muchos que fueron engañados: ‘Tengan, para que aprendan’”.
El “presidente legítimo” recomendó al gobierno de Calderón ahorrar 10 por ciento del presupuesto de egresos recién aprobado por los legisladores federales, que es de 3 billones 438 mil 895 millones de pesos para 2011.
“Se podrían obtener 350 mil millones para hacer muchas cosas. Otra acción que podría darse para fortalecer la hacienda pública es que paguen impuestos los de arriba”, detalló.
Indicó que deben pagar gravámenes los 400 corporativos más importantes del país, como Wal Mart, Bimbo, Coca Cola y Telmex, y con ello el gobierno podría tener más ingresos.

Se reúne con integrantes de comités municipales y territoriales en Chetumal y Mérida
Le vamos a ganar al PRI y al PAN en el estado de México, afirma López Obrador
  • Invita a personas de otros partidos, golpeadas por la crisis económica, a participar en su movimiento
Javier Chávez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 14

“Le vamos a ganar al PRI y al PAN la gubernatura (del estado de México)”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, ante unos 300 integrantes de comités municipales y territoriales de su movimiento.
Al iniciar en esa ciudad caribeña reuniones de evaluación de sus comités de apoyo en el estado, el ex candidato presidencial invitó a sus seguidores a “lograr el renacimiento de México”.
Dijo que “al pueblo lo pueden engañar una o dos veces, pero no toda la vida”, ya que “no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla” de la que “algunos ya están despertando”.
El “presidente legítimo” invitó a participar en su movimiento a gente del PRI y del PAN que ha sufrido en carne propia la crisis económica.
“Todos sabemos lo que está sucediendo en el país entero y cómo estamos atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia, ya que hay ahora más pobreza, desempleo, desesperanza, frustración, inseguridad y más violencia. Por eso tenemos que aplicarnos a fondo, para sacar a México de la decadencia”.
López Obrador arribó después de las 10 horas en un vuelo comercial; al ingresar al salón del hotel donde se efectuaría la reunión estatal de evaluación del movimiento, un grupo de mujeres le ofreció un arreglo floral y le cantó las Mañanitas.
“Vamos a participar en la elección presidencial de 2012, enfrentando de nuevo a la mafia del poder, que ahora va a intentar imponer a Peña Nieto, quien es candidato de Salinas y Televisa”, dijo a los reporteros.
Sostuvo que impedirá a toda costa que sea “impuesto el corrupto de la mafia política en el poder”, refiriéndose a Peña Nieto.
Precisó que la alianza del PRD con el PAN en el estado de México sería una “traición a los principios del PRD”, ya que “es lo mismo el PRI y el PAN”.
Al dirigirse a sus seguidores expresó: “El cambio no se va a dar con el PRI o con el PAN. ¿Ustedes creen que el cambio va a ser promovido por Salinas, Peña Nieto, Elba Esther, Beltrones, Calderón o Fox? Todos ellos son una pandilla de rufianes”.
Destacados perredistas, entre ellos los legisladores locales Beatriz García Villanueva, Rafael Esquivel Lemus y Luz María Beristáin Navarrete, y el ex dirigente estatal del PRD Lázaro Blanco Sánchez, estuvieron presentes en la reunión.
Más tarde López Obrador viajó a Mérida, donde censuró los “lucimientos personales” de varios gobernadores priístas, concretamente de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; del estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, “quienes disponen del erario para sus cabalgatas”.
Al presidir una reunión con líderes de 86 comités municipales que apoyan su candidatura presidencial en 2012, el “presidente legítimo” manifestó que “no tendría nada de malo que los mandatarios se pongan a cabalgar, siempre y cuando estos eventos los realicen con su propio dinero. Lo malo es que disponen de los impuestos de millones de contribuyentes”.
Convoca AMLO a celebrar el sábado en la Plaza de la República
“Democracia, la asignatura pendiente de la Revolución”
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 11
Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, el movimiento nacional que encabeza conmemorará el centenario del inicio de la Revolución en la Plaza de la República.
“Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya una auténtica democracia, justicia y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democracia”, señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.
López Obrador señaló que con el triunfo de la Revolución Mexicana se avanzó, pero queda como asignatura pendiente la democracia. “No se puede decir que fue en vano el sacrificio de un millón de mexicanos que perdieron la vida en esa transformación. Se avanza porque se entrega la tierra a los campesinos, se acaba con los latifundios y se tarda porque es el general Lázaro Cárdenas quien lleva a la práctica la reforma agraria.”
También se avanzó, resaltó, “en los derechos de los trabajadores, salarios justos, instituciones sociales y educación pública”. Pero no, “en la democracia, porque se constituye un partido único y hegemónico en 1929, el PNR, que es el abuelo del PRI, y a partir de entonces y hasta la fecha un solo partido domina. Esto ha degenerado al grado de que nunca ha habido democracia en el país. Esa es la asignatura pendiente. Domina una oligarquía y hay cuestiones muy parecidas a lo que fue la época de Porfirio Díaz”.
Sólo que “en aquel entonces eran 300 hacendados los que mangoneaban México, (y) ahora son 30 potentados los que dominan”. Así que “con el compromiso de transformar la vida pública del país, vamos a conmemorar el sábado 20 de noviembre el centenario de la Revolución”, afirmó. La cita es a las 5 de la tarde.

martes, 2 de noviembre de 2010

Foro del Análisis del Proyecto Alternativo de Nación,

México D.F., a 1º de noviembre de 2010

COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS
COMITES TERRITORIALES Y SECCIONALES
EN LA DELEGACION COYOACAN
P R E S E N T E S

Por este medio envío a ustedes un cordial saludo y aprovecho la ocasión para invitarles a que asistan el próximo sábado 6 de noviembre a las 11:00 hrs. al Foro del Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que se llevará cabo en el Centro Social de Villa Panamericana; contaremos con la exposición de Eduardo Cervantes, responsable del Gobierno Legítimo en el D.F., y Claudia Sheiumbaum, Coordinadora de las Delegaciones Coyoacán y Tlalpan.
 

Este Foro es exclusivamente para quienes están incorporados en la estructura del Gobierno Legítimo a través de los Comités Territoriales y Seccionales, se trataran también asuntos importantes de la organización del Movimiento.
 

El martes 9 de noviembre a las 18:00 hrs., en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán, tendremos el Foro Abierto, para tratar el mismo tema con todos los ciudadanos interesados en sumarse al Movimiento y que aún no se integran a los Comités.
 

Adjunto al presente enviamos el croquis para llegar al Centro Social, les solicitamos acudan al Foro con su credencial de elector.

“PASO A PASO EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA REPUBLICA”
A T E NT A M EN T E
POR EL COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
ZOIA E. FERNANDEZ MEJIA






Ver Centro Social Villa Panamericana Coyoacán D.F. en un mapa ampliado

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Si no estás conmigo, estoy contra ti"

Gabriel Castillo-Herrera
El secretario de ingobernabilidad (dejémoslo así), Francisco Blake, afirma –partiendo de una distorsionada objetividad fabricada en Los Pinos- que las matanzas ocurridas en distintos sitios de nuestro país son la muestra de que el gobierno mexicano está triunfando en la lucha que ha emprendido contra los capos de la droga. Cualquiera, con tres –no harían falta cuatro- dedos de frente pensaría que, si así fuera, no habría muertos o, al menos, no sumarían tantos como han sido. Pero para el calderonismo, al que ya le cuesta trabajo ocultar su vocación fascista, la lógica no existe. 
Es de todos conocido que la población de Cd. Juárez, en el estado de Chihuahua, ha sufrido –en demasía- los errores de la estrategia contra los carteles del narcotráfico y de la violencia en general, al grado que los habitantes de tal ciudad no quieren saber más sobre la policía federal ni el ejército, instancias que han propiciado un incremento en la escala de violencia que asuela a aquella población fronteriza. Tal que, en visitas que ha efectuado a la misma, el presidente elegido en tribunales ha sido cuestionado acremente, conminado a retirar al ejército de las calles y se llegó al grado de pedirle su renuncia.
Los quejosos, en vez de recibir soluciones, se quedaron en la catarsis; Felipe Calderón decidió: “…el ejército no se va”. Y las víctimas mortales civiles –unas a manos de la delincuencia y otras a manos de quienes Felipe se niega a retirar- siguen aumentando. Y él, campechanamente, anuncia “…seguirá habiendo muertos”; sí, “daños colaterales”, como su desprecio por la vida humana, mientras no sea la de sus cercanos, cataloga. ¿Es acaso su respuesta –que, en tal caso, se pudiera considerar enfermiza- a una madre que perdió a sus hijos y que se atrevió a espetarle –cara a cara y ante los medios- que si él hubiera perdido a los suyos “buscaría a los culpables hasta debajo de las piedras”?
Y a lo del viernes. Estudiantes universitarios se manifestaron contra la violencia y la militarización en aquella entidad. La secuela fue un estudiante herido por balas provenientes de… ¡fuerzas del orden! ¿A quién, en su sano juicio, se le ocurriría disparar contra una manifestación pacífica? La Secretaría de Seguridad Pública declaró que la policía había disparado al aire; argumentación que se antoja cretina (en su acepción de “estúpida”) pues cabría preguntar inocentemente: ¿qué hacía volando un estudiante para que los disparos al aire se le alojaran en el vientre? Otra: que “…algunos traían pasamontañas”; así que ya sabe, apreciable lector: traer pasamontañas es como portar una “cuerno de chivo”. Cabría preguntarse por qué el subcomandante Marcos se paseó –literalmente- por todo el país en su gira de la “¡Otra Champaña!” sin que nadie le disparara “al aire”.
Como dije en otro espacio, la consigna de Calderón –inspirada, aunque modificada en otra de George W. Bush- es la que da título a este escrito.