domingo, 26 de junio de 2011

AMLO: se quedarán con las ganas de vernos divididos

En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador en el Edomex, el político tabasqueño afirmó que la “mafia en el poder se quedará con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad”.
 
René Ramón y Alma E. Muñoz
Publicado: 26/06/2011 12:36

Nezahualcóyotl, Méx. En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador del estado de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard enaltecieron la unidad de la izquierda.
 López Obrador envió un mensaje a la mafia del poder: "díganle que se van a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir, y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia, le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en 2012".
Indicó -ante miles de personas que desbordaron la explanada "Unión de Fuerzas" de este municipio para apoyar a Encinas- que lo que está en juego en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en la entidad  es la lucha contra Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder, en los comicios presidenciales.
Convocó a que en estos días se intensifique la campaña de información, de concientización en territorio mexiquense para lograr el triunfo de Encinas.
"La mafia del poder tiene mucho dinero malhabido y están apoyados por la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y en particular por Televisa, que ya tienen como proyecto, por encargo de esa mafia, la imposición de Peña Nieto en 2012".
Nos han querido destruir políticamente, pero no podrán. "Somos millones los que queremos el cambio", insistió López Obrador.
Ebrard, por parte, enalteció que Encinas esté creciendo como la espuma, ganando en todos los foros.
"Hoy les decimos a los del PRI que el 3 de julio, Alejandro Encinas y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca" y habrá un nuevo gobierno digno, honesto y que esté con las mayorías.
"Tenemos un candidato que puede andar por la calle, porque no debe nada y es honesto... Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis".
El abanderado de la coalición Unidos podemos más, afirmó por su parte, que "cada día -de su campaña- fue creciendo la gente que recuperó la confianza en nosotros, y por eso el 3 de julio nos va a ayudar a hacer historia".
Afirmó que buscan acabar con el grupo que "se ha enquistado" en el gobierno, a partir de imponer "una red de corrupción, de negocios".
Manifestó que la unidad de la izquierda se mantiene. Incluso mencionó la contribución de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, así como la de "mis amigos" Ebrard y López Obrador.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se comprometió a su vez que esa unidad se mantendrá hacia el 2012. "Una unidad real. El estado de México es la muestra de que hay que aprender a caminar juntos".
Por eso, manifestó, hay que llevar un solo candidato, el cual saldrá de entre Marcelo Ebrard y López Obrador.
También hablaron Alberto Anaya, del PT, Luis Walton, de Convergencia.
Por la tarde noche hay cierre regional de la campaña de Encinas en la región norponiente del valle de México, será en Tultepec.

viernes, 17 de junio de 2011

Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas; falso: Los Pinos

  • Lo solicitó a Abascal en 2006, cuando era presidente electo, dice en entrevista televisiva
  • Los titulares de Sedena y Gobernación colaboraron para evitar la violencia, señala el perredista
 Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 15
 
Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que se reprimiera y levantara el movimiento con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.
En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento.
Calificó de absolutamente falsa la afirmación y sostuvo que es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas.
El abanderado de PRD, PT y Convergencia manifestó que tanto el entonces secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, como el propio Abascal colaboraron para que el conflicto poselectoral se resolviera sin que se rompiera ni un solo cristal y sin que hubiera violencia, pues, indicó, en el caso del titular de la Sedena siempre estuvo con el principio y la convicción de que el Ejército no intervendría en contra de la población civil.
Felipe, tú todavía no eres el presidente
Al recordar la participación de Abascal en el conflicto, que Encinas enfrentó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la participación del funcionario foxista para alcanzar una salida pacífica fue muy importante, pues “recibió una llamada de Calderón Hinojosa pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento. Abascal le comentó con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República, y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones’”.
Luego de los señalamientos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, quien ha criticado la participación de Encinas en el plantón de Paseo de la Reforma que encabezó Andrés Manuel López Obrador, apuntó que es un cuestionamiento que no valora la situación que vivía el país. Estábamos ante la eventualidad no sólo de que hubiera una situación de inestabilidad en la ciudad, sino un brote y estallido social que generara un conflicto de ingobernabilidad.
Encinas reconoció que mantenía una filiación y simpatía con la causa que defendía el plantón y agregó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue el único interlocutor del movimiento con el gobierno federal, y logró establecer una relación importante no sólo con el presidente Vicente Fox, sino con los secretarios de la Defensa y Gobernación.
Afirmó que tenía la tarea de resolver el problema de fondo y “asumí plenamente mi responsabilidad. No quería que se volvieran a repetir los sucesos del conflicto poselectoral de 1988, cuando no sólo hubo tomas de carreteras y palacios municipales, sino el inicio de una represión que llevó a la muerte a más de 600 miembros del PRD”.
Encinas reiteró que Calderón Hinojosa demandó que se levantará el plantón con el uso de la fuerza pública, e hizo un reconocimiento al papel que jugó el entonces secretario Abascal Carranza, quien “cumplió el compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación que inició, por cierto, durante una ceremonia a la que asistimos en el Colegio Militar, donde acudí invitado por el secretario de la Defensa Nacional –acto que se realizó el 4 de septiembre de 2006–, justamente para dar un mensaje de acercamiento a las Fuerzas Armadas de que no sólo habría desfile el 16 de septiembre, sino de que estábamos buscando una solución pacífica al conflicto”.

martes, 14 de junio de 2011

Ciudad Perdida

  • Ebrard y la alianza con el chuchismo
  • El que con lobos anda...
Miguel Ángel Velázquez
 La jornada 14/Jun/2011

Quienes hacen las matemáticas electorales en el campamento de Marcelo Ebrard rumbo a 2012 deberán decirle que no es nada saludable, ya que resta, más que suma, ésa que para algunos se define como su alianza con el chuchismo.
La última reunión entre Ebrard y Nueva Izquierda, sobrenombre con el que viaja el chuchismo, se interpretó desde muchos frentes, entre otras cosas porque hubo adivinadores que así lo predijeron, como el lanzamiento de esa corriente en favor del jefe de Gobierno. Y sí, es verdad, la reunión tenía rumbo, pero de ninguna manera podía tener fin.
El asunto es sencillo: ningún chucho se atreve a ofrecer apoyos sin que medie una transacción que los beneficie; es decir, no dan paso sin huarache, cosa más que sabida, aunque exista quien no lo entienda.
Y ese mal, el de mercachifle, es el que ha marcado, y para siempre, la actividada política de ese grupo. Por eso hubo quienes pensaron que Marcelo Ebrard había caído en la tentación y que se tenía amarrado un acuerdo para que alguno de los chuchos lograra su apoyo para lanzarse como candidato a la jefatura de Gobierno. ¡Imagínese!
Hay quien dice que el asunto fue así, y que a Marcelo le dieron algunos días para pensar su decisión. Los jefes de la tribu proponen, según nos dijeron, que Ortega o Navarrete se conviertan en la opción de Ebrard para la ciudad de México, a cambio de un titipuchal de votos que Nueva Izquierda compraría entre los más pobres del país.
Puede que no sea cierto, pero suena al modus vivendi al que nos tiene acostumbrados ese grupo, que no conoce otra forma de ganar elecciones o de acercar votos para sus compradores. Lo malo para ellos es que el jefe de Gobierno no ha puesto a la venta la ciudad, ni su futuro, que caería en desgracia con cualquiera de esos dos que pretenden gobernarla.
Aunque, hay que decirlo de una buena vez, ni Ortega ni Navarrte tienen la menor posibilidad de ganar una elección en la capital del país, por más que cuchareen las encuestas. En la ciudad de México se sabe, con meridiana claridad, qué es y qué rumbo tiene ese grupo. Por eso mismo Jesús Ortega ha fracasado en cada una de las elecciones en las que ha buscado gobernar el DF, y Navarrete no es más que lo mismo.
Pero la estrategia de quienes administran a Nueva Izquierda es abrir el apetito de los compradores, y ellos saben vender. Pero además, y eso se debe tener en cuenta, si existe un comprador que oferte más, no importa el signo partidista, pues el grupo se carga de ese lado y ya, sin remordimientos, sin problemas.
Por ello se debe tener en claro que lo que el chuchismo no puede ofrecer, porque de ello carece, es legitimidad, y un gobernante sin esa fuente de poder no avanza y comete, paso a paso, errores que siempre resultan graves en contra de los gobernados, y si no lo creen, nada más pregunten por los rumbos de Los Pinos, para tener seguridad.
En fin, será el propio Ebrard quien con la mano izquierda sepa torear la oferta para deslindarse del desprestigio, de la mala fama de quienes pretenen lanzarlo como su candidato, siempre que exista transacción, porque eso sí, quien anda con chuchos, aprende a caminar chueco.
De pasadita
El episodio de ayer en Cuajimalpa deja en claro que existe un vacío de autoridad no sólo del aparato de seguridad del DF, sino del organismo gobernante en la demarcación. Si la gente actuó con la furia que ahora conocemos no es porque sus contactos con el gobierno delegacional sean estrechos. Es claro que esa gente se siente sin gobierno y por eso toma la ley en sus manos. Pasa en Cuajimalpa, pero también en buena parte del país. En esos dos ámbitos gobierna el PAN. ¿Será sólo coincidencia?

lunes, 13 de junio de 2011

México requiere que el apoyo de EU sea para el desarrollo, no castrense: AMLO

  • El país nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero
  •  Ante connacionales en California, insiste en que Obama cumpla su promesa con los migrantes
 Foto
Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa del Morena frente a la sede del ayuntamiento de Los Ángeles, California. Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 9
Los Ángeles, Cal., 12 de junio. Frente a la sede del ayuntamiento de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una reforma migratoria que frene la violación a los derechos humanos, y porque entre México y Estados Unidos exista una relación de respeto, donde la cooperación sea por el desarrollo y no militar.

Bajo ninguna circunstancia debe lesionarse nuestra soberanía. México nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero, afirmó al reunirse con connacionales radicados en esta nación, para convocarlos a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cual se busca la transformación del país.

En su primera asamblea ante cientos de connacionales, López Obrador instó a que en lugar del Plan Mérida y de que nos entreguen armamento y helicópteros, vamos a proponerle (al gobierno estadunidense) que si realmente quieren ayudarnos, participen con créditos, no usureros y sin condiciones vergonzantes, para proyectos de desarrollo regional, orientados a reactivar la economía, crear empleos y evitar que nadie, por necesidad, tenga que verse obligado a emigrar.

Con una política exterior distinta a la actual, anotó, vamos a hacer entender que la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México, porque es equivocado pensar que países vinculados por la historia y la cultura, y con tres mil kilómetros de frontera (compartida) puedan resolver sus problemas con muros, con militarización, con razzias, con deportaciones, con discriminación racial y con violaciones a derechos humanos.

Así que “desde ahora, de manera respetuosa, exhorto al presidente Barack Obama a que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso ha optado por la persecución y el racismo. Pero todos debemos entender, independientemente de razas y fronteras, que por encima están los derechos universales del hombre, mismos que, recordó, fueron proclamados desde los años 40 por uno de los mejores presidentes que ha habido en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

López Obrador fue recibido por los migrantes entre gritos de ¡Presidente, presidente! El maestro de ceremonias pasó lista de las entidades mexicanas, y de las 32 había representantes. Definió que están con el ex candidato presidencial porque es un hombre honrado, trabajador y luchador, y con el movimiento social que representa Morena, lo podremos instalar como el próximo presidente en 2012.

El político tabasqueño explicó que la lucha emprendida después del fraude electoral que en 2006 cometieron en su contra, es para lograr cambios profundos en nuestra nación, y no por cargos públicos, aunque estemos hablando del más importante de nuestra República, y menos por la ambición del dinero.
Resaltó que es justamente el predominio de una mafia en el poder el principal problema de México, y el único modo de derrotarla, dijo, es por la vía electoral.

Advirtió que como este grupo controla a la mayoría de los medios de comunicación mexicanos, lo mismo que al PRI y al PAN, están sembrando la falacia de que los graves problemas nacionales se van resolver con el regreso del PRI a la Presidencia y con el supuesto triunfo de (Enrique) Peña Nieto (gobernador del estado de México), en 2012.

López Obrador resaltó que esos partidos representan lo mismo y se observa en las más de dos décadas de imposición del modelo neoliberal. Aprovechó para expresar que Felipe Calderón ayer (sábado, también de visita por California) vino a decir una gran mentira, cuando mencionó que la economía de nuestro país marcha muy bien, después de que en 2010 tuvimos un histórico crecimiento económico de 5.4 por ciento, pero olvidó decir que un año antes decreció la economía 6.1 por ciento. Es decir, abundó, que en los pasados dos años ni siquiera se pudo salir a flote.

Reconoció que los migrantes contribuyan con el envío de remesas a la reactivación de la economía, el comercio y la paz social en distintas regiones mexicanas. De no ser así, es muy probable que se hubiese adelantado el estallido de odio y resentimiento, de inseguridad y de violencia que hoy se padece en casi todo el país.

Subrayó que la dolorosa realidad es que los jóvenes han sido los más afectados por la guerra estúpida de Calderón contra la violencia organizada.

La asamblea con los migrantes estuvo, durante las casi dos horas que duró, custodiada por policías de esta ciudad, mismos que al final del discurso del tabasqueño tuvieron que ayudar a abrirle paso entre la gente que intentaba acercarse a él, para que pudiera abordar la camioneta que lo trasladó.
López Obrador anunció que regresará a Estados Unidos para visitar otras ciudades donde las comunidades de mexicanos organicen comités del Morena.

Afirmó que el enlace con las organizaciones, clubes y federaciones de migrantes es el embajador Héctor Vasconcelos, porque hay (entre ellos) muchos celos y sentimientos, (pero) tenemos que mostrar la unidad y anteponer el interés de salvar a nuestro país. Podemos tener diferencias, estrategias distintas, pero nos une el objetivo superior de salvar a nuestro querido México.

Se despidió así: Nuestra revolución no será armada, pero queremos que el orden social que existe hoy desaparezca y que uno nuevo venga a remplazarlo.


lunes, 6 de junio de 2011

Convoca AMLO a construir un pacto social para salvar a México

  • En un Zócalo abarrotado, destaca la importancia que en ello tienen los comicios en el Edomex
  • En esa entidad se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en 2012
  • Una falacia, decir que los problemas se van a resolver con el regreso del PRI a la Presidencia, dice
Foto
Los partidos de la mafia del poder están fusionados y representan lo mismo, señaló. Foto Carlos Ramos Mamahua

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 5

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la construcción de un nuevo pacto social para lograr la hazaña de salvar a México, y destacó la importancia que en ello tienen las elecciones del estado de México, donde, aseguró, se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio de 2012.

Desde el Zócalo capitalino, donde culminó la gira nacional denominada Salvemos a México, pidió el apoyo para el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, quien, sostuvo, puede mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexiquenses.

Tengamos presente que en el estado de México mal gobierna Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para 2012, y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Las cosas están bastante claras: Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos; que nadie diga que no tiene tareas en esta lucha para transformar a México; todos podemos ayudar a orientar, convencer y organizar al pueblo. Trascendió que él mismo asistirá a por lo menos nueve mítines de Encinas, en dos de los cuales podría coincidir con Marcelo Ebrard.

Cambio en la política económica
Teniendo como fondo el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana –que comenzaron a sonar justo cuando la senadora Rosario Ibarra, primera oradora en la asamblea, iniciaba su intervención ante decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución–, López Obrador invitó a todos los mexicanos a construir ese nuevo pacto social que tenga como eje el proyecto alternativo de nación al que han abonado “mujeres y hombres de bien, que plantea, en esencia, un cambio en la política económica.

Sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento del país, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Grupo que, además, mantiene bajo su dominio al PRI y al PAN, a los que usan como les conviene, señaló.

Ahora que ya no les funcionan el PAN ni (Felipe) Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van a resolver con el regreso del PRI (a la Presidencia de la República), y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en 2012.

Presentó entonces un recuento de las reformas aprobadas por los partidos de la mafia del poder, para dejar en claro que desde hace tiempo están fusionados y representan a los mismos intereses.

En esa lista incluyó, entre otras, la venta de las empresas públicas al sector privado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; la reforma, en 1992, a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas; el aumento al IVA; la aprobación del Fobaproa; modificación del ISR en favor de las grandes corporaciones económicas y financieras.

Además, reformas al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública a nivel de primaria y secundaria; la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México; modificaciones a la Ley del ISSSTE; aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados…

Así que, aseveró el ex candidato presidencial, tampoco es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían Pemex, la industria eléctrica; privatizarían por completo la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

Por eso, en las elecciones, ni PRI ni PAN; no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo.

Después de saludar la caravana a Ciudad Juárez, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y expresar su solidaridad con quienes se oponen a la presa El Zapotillo y a la depredación de la Minera San Xavier; a los electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación; a los mineros y sus familias; a las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y a quienes luchan por detener la guerra estúpida de Calderón, que ha causado mucho dolor y sufrimiento, López Obrador se definió como un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos.

Ideario

“En lo espiritual, profeso el amor al prójimo, pero también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los librepensadores. Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que lo tiene es malvado.

“Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino, y estoy convencido que, por el bien de todos, primero los pobres.

No lucho por la ambición al poder, sino por ideales y principios, y estoy consciente de que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que han decidido tomar el destino del país en sus manos.

Finalmente, reiteró que el próximo domingo encabezará una asamblea en la plaza pública de Los Ángeles, California.